Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/sep/2012-09-26/0152.mp3{/audio}

El Senado de la República llamó a los congresos estatales a legislar en materia de deuda pública, considerando como tal, cualquier pasivo financiero o no y contratado por cualquier entidad pública.

Asimismo, los exhortó a mejorar las reglas para su contratación, estipulando específicamente en qué casos se puede emplear y definiendo los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas en su manejo.

En el resolutivo, el Senado solicitó a los gobernadores aplicar medidas de transparencia sobre la deuda pública, incrementar sus niveles de recaudación para disminuir la dependencia que tienen de la Federación y en un estricto apego a derecho las finanzas públicas para hacer frente a sus obligaciones en beneficio de sus habitantes y de la economía del país.

A los partidos políticos con registro nacional y local, les pidió impulsar la presentación o en su caso dictaminación de las reformas legislativas que busquen regular adecuadamente la deuda pública en las entidades federativas.

Al presentar el punto de acuerdo, la senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández subrayó que la deuda de los estados en 2006 era de 160 mil millones de pesos y, a junio de este año, ya ascendía a 444 mil millones de pesos.

Por ello, consideró necesario mejorar la legislación no sólo para prevenir el sobreendeudamiento sino asegurar que los recursos obtenidos vía créditos de los gobiernos sean realmente generadores de bienes públicos a la población y no vayan a pago de burocracia indiscriminada o al financiamiento de campañas políticas.

Agregó que los estados y municipios no están obligados a hacer público el monto total de su deuda, y cuando es contratada por la administración pública centralizada requiere autorización previa del Congreso local y no se consideran como deuda los pasivos a proveedores.

Al respecto, el senador Francisco Yunes Zorrilla, manifestó que el Partido Revolucionario Institucional tiene una posición clara y de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, es decir, que el destino de los recursos administrados por los gobiernos estatales, municipales y el federal, tiene que fincarse en respeto a los principios de transparencia.

Así asumimos y recibimos --dijo-- la iniciativa preferente del presidente de la República en materia de Contabilidad Gubernamental, y así ha participado el partido en iniciativas vinculadas con el acceso a la información.

“La opacidad en los recursos públicos debe desterrarse y el instrumento de política económica relacionado con las deudas y empréstitos tiene que ver también a las grandes presiones que se padecen en entidades y municipios”, añadió.

Por su parte, el senador perredista Benjamín Robles Montoya sostuvo que las entidades federativas no pueden esperar sólo beneficios sin comprometerse y obligarse por ley a mantener un manejo correcto de las finanzas, así como de la administración pública en que son competentes.

Consideró que la verdadera solución a la ruta del endeudamiento estatal y municipal no puede ser entendida sin la urgente necesidad de que también a nivel federal se instauren candados y mecanismos de transparencia.

 

--ooOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5