Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-275

  • Se reformaría el artículo tercero constitucional para impulsar la cultura de la paz y  combatir la violencia y la inseguridad en el país.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 3° de la Constitución Política, con el fin de que la educación contribuya a desarrollar la cultura de la paz para combatir la violencia y la inseguridad en el país.

Desde la Tribuna, la legisladora del PT expuso que “vemos con zozobra cómo en los últimos sexenios, México se ha visto inmerso en  un halo de violencia que vulnera la integridad de sus habitantes, sus derechos y libertades”.

La inseguridad, abundó, se incrementa día con día y varios estados se encuentran ahora mismo en fuego y destrucción debido al alto índice de violencia; otros tantos, ya sin elección, se ven obligados a desplazamientos forzados, pago de “piso” o “cuotas” entre muchas más, para, de alguna manera, “garantizar” un poco de paz”.

“La educación debe valernos para accionar cambios estructurales, en el pensamiento y la conducta que ésta genera, para ayudar a construir el tejido social y, paulatinamente, junto a la implementación de políticas públicas, herramientas legales y mayor participación ciudadana, el país tienda a una evolución pacífica, en consonancia con el pleno respeto a sus derechos humanos. Es una apuesta sistémica en favor de la paz y la dignidad de la persona”, planteó.

 Indicó que se debe apostar a la educación y a principios como la libertad, la justicia, la cultura de paz; a estrategias educativas que contribuyan a resarcir la situación grave de violencia e inseguridad que vive el país y que estimulen  el desarrollo de conocimientos, valores y actitudes que la contrarresten con la finalidad de construir bases sólidas para la pacífica convivencia; debe, además, orientarse hacia el cultivo de la solidaridad, la empatía, el progreso paulatino y quizá, por los tiempos de cambio acelerado, hacia una cultura de paz.

“Forjar una cultura de paz es hacer que los niños y los adultos comprendan y respeten la libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad”, insistió la legisladora Bañuelos de la Torre.

La iniciativa fue turnada para estudio y dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Educación  y de Estudios Legislativos.

---000---

Calendario

Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4