Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-091

  • Debemos garantizar equidad de oportunidades laborales.

Para combatir las prácticas de nepotismo que se llevan a cabo en el Poder Judicial de la Federación, en nombre del Grupo Parlamentario de Morena y de su coordinador Ricardo Monreal Ávila, la senadora Cecilia Sánchez García presento un punto de acurdo en el que solicita  al Consejo de la Judicatura Federal para que informe sobre las acciones que ha realizado para detectar, prevenir y combatir este flagelo, las redes familiares y el conflicto de interés en ese órgano de gobierno.

La legisladora fundamentó su propuesta al dar a conocer que según datos del reporte elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas y presentado por la Organización No Gubernamental “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” el nepotismo y las redes familiares en el Poder Judicial de la Federación son una realidad.

“En dicho reporte, se evidencia, por ejemplo, que dentro de las 45 categorías de puestos que operan en un órgano jurisdiccional (juzgado de Distrito o tribunales de Circuito) sólo 5 corresponden a la carrera judicial. En donde solamente dos puestos, los de juez de Distrito y magistrado de Circuito, hacen concursos de oposición con estándares específicos y completos para poder ser parte de la carrera judicial”, recalcó.

Otro ejemplo lo constituye, dijo, la opacidad en cuanto a la celebración de los concursos de oposición, pues resulta que el 87% (68 de 79) de las convocatorias a los concursos de oposición para juez o magistrado desde 1995 hasta 2016 fueron cerradas, esto es, solamente dirigidas a personal que ya labora dentro del Poder Judicial de la Federación, dejando a un lado a los demás estudiosos del derecho.

La senadora morenista consideró necesaria la implementación de acciones para erradicarlas de raíz pues estas prácticas, ya que no se puede seguir tolerando estas formas de favorecer a familiares y amigos por un Poder parco y consecuente que deja a la deriva la igualdad de oportunidades laborales de los ciudadanos, poniendo en entredicho también la objetividad e imparcialidad en la impartición de justicia.

“Atendiendo a lo anterior, debe señalarse que el propio Plan Alternativo de Nación ha establece que la corrupción no es, como se ha dicho, un asunto cultural ante el cual debamos resignarnos ni una forma de ser de los mexicanos en general, sino una desviación de los gobernantes que puede y debe ser erradicada. Para ello resulta fundamental respetar la ley, si hay voluntad para aplicarla, se puede atacar la impunidad desde su raíz, encontrándose doblemente obligados aquellos encargados de interpretarlas, aplicarlas y decidir en definitiva una contienda legal”, resaltó.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31