Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-076

  • Los actos de corrupción representan el abuso del poder por parte de aquellos a los que se les ha conferido una responsabilidad pública.

A fin de establecer como una falta grave la “simulación” el reintegro de recursos públicos para solventar las observaciones de alguna auditoria, el senador Julen Rementería del Puerto propuso reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Consideró que los actos de corrupción son reprobables en toda sociedad democrática, ya que representan el abuso del poder por parte de aquellos a los que se les ha conferido una responsabilidad pública.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, Julen Rementería afirmó que es necesario construir un andamiaje jurídico para combatir y erradicar este flagelo, que genera pérdida de confianza en las instituciones y demora en la solución de los problemas sociales y la lucha contra la desigualdad.

El legislador explicó que algunos gobiernos estatales han reintegrado a la federación recursos públicos sólo para solventar las observaciones de la Auditoría Superior, pero una vez que cumplen con este requisito, vuelven a retirar tales recursos para destinarlos a fines que, en muchos casos, se desconocen.

Dijo que incurrirá en simulación de reintegro de recursos, el servidor público que autorice el reintegro de recursos públicos con la finalidad de resarcir el patrimonio público o solventar las observaciones que hayan sido determinadas por alguna auditoría y posteriormente los asigne o desvíe nuevamente a un fin distinto al que originalmente estaban reservados.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

---000---

Calendario

Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2