Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-075

  • Pretende promover la debida recepción, acopio, manejo, control, guarda o conservación de productos almacenables.

El senador José Erandi Bermúdez Méndez presentó un proyecto de decreto para expedir la Ley de Almacenamiento Rural, cuyo objetivo es regular la organización y funcionamiento de los almacenes rurales, así como de las instalaciones autorizadas para este fin en todo el territorio nacional.

El legislador de Acción Nacional explicó que este nuevo ordenamiento pretende promover la debida recepción, acopio, manejo, control, guarda o conservación de productos almacenables.

Destacó la importancia de este proyecto, ya que el almacenaje rural, al ser parte del proceso de comercialización, tiene que ser impulsado por el Estado en favor del desarrollo rural.

Indicó que se busca regular la emisión de Certificado de Cosechas o Semovientes en Depósito, expedidos por Almacenes Rurales y establecer la instrumentación, funcionamiento y regulación aplicable al Sistema de Información de Inventarios de Almacenes Rurales.

Se señala la obligación del Gobierno federal de supervisar, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el manejo de existencias de Productos Almacenables resguardados en instalaciones autorizadas y certificadas.

Comentó que con estas medidas el Estado dará certidumbre, visión de largo plazo y articulación a los diversos procesos productivos agropecuarios y a la economía en su conjunto, sin ingerir con una reglamentación rígida que frene el buen desempeño de los flujos comerciales, ni trastocar la dinámica del mercado.

Para aumentar los niveles de productividad en el sector agropecuario, se requiere dotar a los agentes rurales de un marco jurídico adecuado, acorde a las necesidades actuales y a los niveles internacionales de los socios con los que México mantiene relaciones comerciales, subrayó.

Bermúdez Méndez dijo que con este marco jurídico queda patente la necesidad de contar con un sistema de almacenamiento rural seguro y eficiente para la guarda, custodia y conservación de productos, que otorgue utilidad de las mercancías y que cuide las normas sanitarias aplicables a los productos que serán objeto de depósito.

La iniciativa se remitió a las comisiones de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de Estudios Legislativos.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5