Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-069

  • Presentan iniciativa para que órganos de gobierno y comisiones del Senado sean distribuidos en paridad.

La senadora Sasil De León Villard propuso modificar el numeral 2 del artículo 122 del Reglamento de la Cámara de Senadores, a efecto de promover y fomentar la paridad de género legislativa en los órganos de gobierno del Senado y en las comisiones de trabajo.

A nombre del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, dijo que se busca que todas las comisiones, tanto ordinarias como extraordinarias, sean distribuidas en paridad, es decir 50/50 entre mujeres y hombres.

Explicó que se usará el mecanismo de distribución vigente, que señala que se hará en proporción a la representatividad legislativa con que cuente cada fuerza política representada en el Congreso.

Con esta medida se logrará el pleno ejercicio de los derechos que de las leyes emanan, reconociendo y garantizando paridad en todos los órganos de gobierno, así como en la toma de decisiones del Poder Legislativo, precisó.

Indicó que después de una jornada electoral histórica, “en este Senado las mujeres electas ocupamos 62 curules de las 128 que integran la Cámara Alta; no obstante, en la asignación de puestos de mayor nivel de decisión la inclusión de las mujeres depende en gran medida de la voluntad de los líderes, lo que limita su representación.

De ahí, agregó, la importancia de aplicar el principio de igualdad, a través del ejercicio de acciones afirmativas que promuevan y observen los derechos de todas y todos.

De León Villard expresó que 2018 representa una importante coyuntura para afianzar el derecho a la representación política de las mujeres; “se ha logrado la paridad, por primera vez, en las cámaras. La medida de acción afirmativa se ha concretado y es el momento oportuno para consolidar la igualdad sustantiva mandatada en el derecho internacional y signada por el Estado mexicano”.

Es indiscutible que en los últimos años se ha logrado avances significativos, por lo que hoy, es el tiempo de actualizar este cuerpo colegiado en materia de igualdad en sus órganos internos de gobierno, puntualizó.

La iniciativa se envió a las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5