Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-049

  • Buscará la reconciliación y la concordia en beneficio del país.

Al dar a conocer la Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera dijo que las reformas que propondrán serán para lograr la cuarta transformación de México y responder a las necesidades de millones de ciudadanas y ciudadanos que otorgaron su confianza a ese movimiento el pasado 1 de julio.

El plan de trabajo de esta bancada consta de 32 puntos, de los cuales destacan reformas enfocadas en combatir la corrupción, eliminar fueros y privilegios, así como a dar cumplimiento al proyecto de Austeridad Republicana.

Se tratan --dijo-- de propuestas legislativas que recobran principios y valores como la honestidad, igualdad, prosperidad, paz, tranquilidad, bienestar y diversidad, que deben conducir la vida democrática del país; “queremos cambiar la vida de todas y todos y queremos hacer cosas, pero con todas y todos”, precisó.  

Hizo énfasis en que Morena quiere trabajar con todas las clases sociales para que crezcan, luchen, se fortalezcan y se reivindiquen; es decir, “queremos la reconciliación y la concordia con el país”, además de “unir a todas las fuerzas en lo que es posible, unirnos simplemente”.

Indicó que se impulsará la ley reglamentaria para aplicar, en los tres poderes y en todos los niveles de gobierno, el artículo 127 de la Constitución, que señala que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República.

También, se plantearán modificaciones para que aplique la extinción de dominio para todos aquellos inmuebles producto de la corrupción.

Se presentará la reforma legal para la creación de las secretarías de Seguridad Pública, la de Bienestar Social y el Instituto Nacional de Pueblos Originarios.

La senadora informó que también se promoverán cambios para reconocer el matrimonio igualitario, para terminar con fueros y privilegios de funcionarios y para que pueda ser juzgado el Presidente en funciones por el delito de violación a las libertades electorales y por corrupción.

Del mismo modo, el Grupo Parlamentario de Morena presentará iniciativas para que se consideren como delitos graves, y sin derecho a la libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral bajo cualquier modalidad.

Ana Lilia Rivera dijo que se aprobarán los acuerdos de San Andrés y la Ley Cocopa, además de fortalecer los derechos, cultura y la consulta a los pueblos indígenas. Se incorporarán los principios de universalidad de derechos a la Ley de Desarrollo Social.

La bancada de ese Movimiento apoyará a elaborar, en su momento, las leyes de Ingreso y Presupuesto 2019, promover la paridad de género en todos los cuerpos colegiados, gabinetes, órganos autónomos y tribunales.

Buscarán modificar la ley correspondiente para trasladar al Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional, se eliminará la figura del arraigo penal y revertir el reciente decreto de privatización del agua.

Otros de los temas que impulsará es la ratificación de los convenios de la OIT, referentes al trabajo en el hogar y la libertad sindical.

La senadora precisó que se revocarán las leyes de la reforma educativa y se establecerá en la Carta Magna el derecho a la enseñanza pública y gratuita en todos los niveles escolares.

Asimismo, se establecerá el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y se quitarán trabas y candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana, que deberá tener carácter vinculatorio, a fin de hacer valer la democracia participativa.

También se trabajará en la reforma para aumentar el salario mínimo en la frontera norte y en todo el territorio nacional, por encima de la inflación. Indicó que también se analizará la ratificación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.  

La agenda legislativa de Morena incluye puntos relativos a la soberanía alimentaria, protección de mexicanos en el exterior, legislación sobre el proceso nacional de paz, nuevo federalismo fiscal, prohibir siembra de transgénicos, desarrollo sustentable, entre otros.

La senadora Ana Lilia Rivera aseguró que el Poder Legislativo volverá a ser el gran reformador “como en la mejor tradición liberal de México” y destacó que “todo gran proceso de cambio encarna una nueva propuesta jurídica”.

---000---

Calendario

Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2