Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-036

  • Si se encuentra alguna anomalía en la declaración se destituirá al funcionario.

El senador Mario Zamora Gastélum propuso que los servidores públicos tengan la obligación de presentar un dictamen de congruencia patrimonial, emitido por un contador público certificado, a fin de mitigar y prevenir los riesgos de actos de corrupción.

Explicó que esta medida aplicaría para aquellas personas que ostenten cargos de Senador, Diputado, Secretario de Estado, Oficial Mayor, Subsecretario, Directores Generales, Directores Adjuntos y Directores.

El legislador del PRI planteó que los funcionarios que hubieren presentado su declaración inicial y que la misma, con el dictamen de congruencia patrimonial, hubiere reflejado un incremento en su patrimonio no justificable y notoriamente desproporcionado, tendrá como consecuencia la destitución de su empleo, cargo o comisión.

De esta manera, explicó, se pretende que los servidores públicos “nos sometamos a que un tercero independiente, es decir un contador certificado, dé certeza de que nuestra declaración de patrimonio fiscal y la manera en que vivimos sea congruente”; ha llegado el momento de pasar de las palabras, de los discursos, a los hechos”, apuntó.

Los que venimos de estados y municipios sabemos que de repente llega alguien a un puesto público y cambia su manera de vivir, de repente le empiezan a gustar los vinos caros, la ropa fina, los carros costosos, se compran casas, incluso, algunos acaban con casas o departamentos en el extranjero, y no termina pasando absolutamente nada, señaló.

Dijo que esta iniciativa busca que las autoridades tengan más herramientas para poder exigir, y quien haga mal uso de recurso público, sea evidenciado y castigado.

Zamora Gastélum subrayó que “no queremos ver nuevos funcionarios públicos que no cuenten con esta congruencia patrimonial” y recordó que hay una frase “que le hemos escuchado” al Presidente Electo: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

La iniciativa se envió a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5