Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-032

  • Cada año más mujeres reciben un título profesional, pero solo 6% de puestos en consejos de administración empresarial son ocupados por féminas.

Con el objeto de impulsar mayores mecanismos de inclusión financiera, capacitación y financiamiento productivo para las mujeres, la senadora Vanessa Rubio Márquez propuso cambios a la Ley de Instituciones de Crédito.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI refirió que la modificación al artículo 40 plantea que para que la administración de las instituciones de banca de desarrollo esté encomendado a un consejo integrado de forma paritaria y a una dirección general.

Además, señala que las instituciones de banca de desarrollo, fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal para el fomento económico que realicen actividades financieras, y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, deberán asignar, dentro de los recursos destinados a la oferta de productos y servicios financieros, al menos el 20 por ciento a programas que atiendan las necesidades específicas de las mujeres en materia de ahorro, inversión, crédito y mecanismos de protección.

El estudio Mujeres en el Trabajo realizado por PriceWaterhouse Coopers, menciona que el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo y con responsabilidades directivas es de 29 por ciento y su presencia en espacios intermedios de las grandes corporaciones del país no supera el 23 por ciento, refirió.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer que en México, cada año más mujeres que hombres reciben un título de licenciatura, no obstante, sólo 6 por ciento de los puestos en los consejos de administración empresariales están ocupados por mujeres.

El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5