Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1235

  • Reformas permiten desarrollo de nuevas variedades de semillas y competir con empresas extranjeras con tecnología genética.
  • Se sentaron bases para la transparencia en las organizaciones campesinas y ganaderas.

 

Colocar a México como potencia en la producción de alimentos, así como disminuir la importación y superar retos como los daños por el cambio climático, fueron los objetivos de la Comisión de Agricultura y Ganadería durante la LXII y LXIII legislaturas, señaló su presidente, el senador Manuel Humberto Cota Jiménez.

 

En su informe de trabajo, el legislador del PRI destacó entre los logros parlamentarios la reforma a los artículos 4 y 18 de la Ley Federal de Producción y Certificación y Comercio de Semillas, que permitió establecer las bases de financiamiento a las empresas semilleras nacionales, para la investigación en pro del fortalecimiento y creación de nuevas variedades de granos.

 

Ahora, se explica en el documento, se permite la promoción de investigaciones por diversas instituciones, como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reconocido como un organismo de vanguardia a nivel internacional por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Se prevé que las medidas legislativas permitirán agilizar y disminuir los costos de descubrimientos realizados en el sector agrícola, por lo que las empresas mexicanas contarán con semilla de buena calidad y alta rentabilidad, en beneficio tanto del productor como del consumidor final.

 

Los productores nacionales tendrán posibilidad de competir con empresas extranjeras como Monsanto, Cargill, Pioner, Syngenta, especializadas en tecnología genética.

 

En consecuencia será posible reducir las importaciones, que en el periodo 2013-2014 sumaron 13 millones 766 mil toneladas de productos agrícolas transgénicos, entre maíz, soya, canola y algodón.

 

La Comisión de Agricultura y Ganadería, también emprendió acciones legislativas para fortalecer a las organizaciones de productores agrícolas y ganaderos, a partir de la transparencia en la entrega de apoyos con recursos públicos.

 

Con reformas a los artículos 3º, 143, 145 y 191, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, se dotó al Estado mexicano y productores, de elementos de orden, responsabilidad, rendición de cuentas y capacidad técnica para aprovechar mejor los recursos de inversión, abatir la corrupción y los desvíos que obstaculizan el progreso con inclusión económica y social.

 

Se asentaron las Reglas de Operación de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que integran el Programa Especial Concurrente destinados a la producción de alimentos; se establecieron los apoyos que se asignarán para impulsar preferentemente a los pequeños productores, con el objeto de fomentar el equilibrio entre las regiones y la competitividad del sector.

 

También, se incorpora el concepto de “Figuras Asociativas”, definiéndola como los ejidos, comunidades y las organizaciones y asociaciones de carácter nacional, estatal, regional, distrital, municipal o comunitario de productores del medio rural, pequeñas unidades de producción y, en su caso, las ramas de producción, que se constituyan o estén constituidas, de conformidad con las leyes vigentes y las demás disposiciones aplicables.

 

En estos periodos legislativos, también se avalaron reformas al artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, para que los dirigentes de las mismas sean electos mediante un sistema que garantice el voto libre, directo y secreto.

 

Se logró que la integración de los órganos de dirección de las organizaciones ganaderas, sea de manera proporcional al género de los integrantes de la Asamblea, puntualiza el informe.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31