Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1234

  • En México existen 68.3 millones de mexicanos sin seguridad social.
  • La “Semana Nacional de la Seguridad Social”, para sensibilizar a las instituciones a realizar acciones en la materia.

 

Al realizar un balance de los trabajos que realizó la Comisión de Seguridad Social en la LXII y LXIII Legislatura, el senador Fernando Mayans Canabal resaltó el impulso que se dio en el Senado al tema de la seguridad social, ya que que el 53 por ciento de la población no tenía conocimiento de la importancia del mismo, e incluso se logró que el Congreso declarara la última semana de abril de cada año, como la “Semana Nacional de la Seguridad Social”.

 

La semana, explicó, tiene como propósito sensibilizar a las instituciones a emprender diversas acciones para que la población conozca los beneficios de la seguridad social y cómo mejorar su calidad de vida, al contar con acceso a los servicios de salud, el derecho a la vivienda y pensiones dignas, entre otras.

“Hay que visualizar a la seguridad social como un derecho exigible para el pueblo de México y como una obligación solidaria”, dijo el presidente de la Comisión, al señalar que en el país, existen 68.3 millones de mexicanos sin seguridad social.

 

Una de las leyes más importantes que se aprobaron, dijo el senador tabasqueño, es que todas las mujeres pueden tener atención obstétrica en cualquier institución de salud pública, independientemente su condición de derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de atención médica.

 

Otro de los dictámenes que comentó el legislador sin partido, es el decreto que reforma el artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que establece que en ningún caso, este organismo, podrá suspender parcial o totalmente los seguros, prestaciones y servicios que está obligado a prestar, pues vulnera la seguridad social de los trabajadores.

 

También destacó el decreto, por el que se reformaron los artículos 167 y 179 de esa misma Ley, el cual tiene como propósito mejorar las condiciones para tener acceso al doble crédito de vivienda que actualmente tiene el Fovissste y fortalecer el régimen de derecho de los trabajadores al servicio del Estado.

Durante la LXIII Legislatura, dijo, se aprobó el decreto que adiciona el artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, para que los cónyuges puedan fusionar sus créditos de vivienda que les son otorgados por éstas y por cualquier otra institución, como el Fovissste o Infonavit.

 

Otro de los logros en estas legislaturas, fue evitar la privatización del Pensionissste, ya que a pesar de que fue aprobada por la Cámara de Diputados, “llegó al Senado como una minuta, la frenamos y la evitamos”, apuntó en entrevista.

 

Para el senador Fernando Mayans Canabal es necesario avanzar en el análisis de las reformas en el sistema de pensiones; pues, sin duda, estimó que este tema será uno de los principales retos que deberá enfrentar la próxima Legislatura del Senado de la República.

 

Hizo hincapié en que el actual esquema de retiro está en riesgo, si no se cambia el modelo económico y laboral. “Se debe insistir en instalar una comisión asesora entre el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal para llevar a cabo la evaluación de las reformas de pensiones que se requieren y, con ello, garantizar mayor cobertura, condiciones de equidad y un retiro digno para todos los trabajadores”, sostuvo.

 

Éste y algunos temas pendientes deberán ser tomados en cuenta en la agenda de la próxima Legislatura, como la pensión por viudez y el derecho de guardería, ambos, en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, consideró el senador Mayans Canabal.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31