Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/sep/2012-09-19/0094.mp3{/audio}

altEl senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado de la República, convocó a todas las fuerzas políticas a demostrar su convicción y respaldo a la cultura de la transparencia en los diferentes ámbitos de la vida pública y aprobar las reformas para fortalecer la rendición de cuentas en estados, municipios y sindicatos.

Al participar en la inauguración de la IX Semana Nacional de Transparencia 2012, enfatizó que una nación democrática tiene la obligación de ofrecer cuentas claras de la gestión de gobierno y responder con oportunidad a la ciudadanía.

Ante el presidente Felipe Calderón el legislador panista consideró necesario apoyar los proyectos de reforma que en la materia se han presentado en el Congreso, con el propósito de cerrar espacios a la corrupción y al desvío de recursos públicos.

En este sentido, destacó que de aprobarse la iniciativa presidencial para reformar la Ley de Contabilidad Gubernamental “estaríamos dando un salto cualitativo muy importante para transparentar el gasto federalizado”.

Del mismo modo, agregó, busca cerrar espacios a la corrupción y al desvío de recursos públicos y permite a los órganos fiscalizadores conocer la información fidedigna sobre el uso de éstos y sancionar e inhibir prácticas que están fuera de la ley.

En el evento, al que también asistieron la titular del IFAI, Jacqueline Peschard, y el senador Alonso Lujambio Irazábal, ex comisionado presidente del Instituto, Cordero Arroyo aseguró que con dicha propuesta los gobiernos estatales y municipales transparentarán todo la información presupuestaria y contable, incluyendo el registro de su deuda pública.

Afirmó que  todos los esfuerzos en favor de la transparencia gubernamental, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción serán evaluados en el Senado con la mayor seriedad.

“Las iniciativas presentadas hasta ahora --aclaró-- no se contradicen ni se oponen, sino más bien se complementan y colocan en la arena pública el tema de la rendición de cuentas”.

Por otro lado, comentó que la iniciativa preferente en materia laboral presentada por el titular del Ejecutivo debe ser analizada con la misma seriedad, porque establece que “los sindicatos no pueden estar ajenos a la transparencia y la rendición de cuentas”.

Dijo que esta “ha sido una gran demanda de la sociedad, por lo que exhortamos a todas las fuerzas políticas a demostrar su convicción y respaldo a fomentar la cultura de la transparencia en todos los ámbitos de la vida pública”.

Asimismo, hizo un llamado para que “no dejemos pasar la oportunidad de transparentar la vida de los sindicatos” y a no permitir que “los políticos nos echemos para atrás en esta ocasión histórica, pues es “impostergable” llevar la cultura de la rendición de cuentas a cada rincón de nuestro país.

Con las iniciativas por dictaminar en el Congreso, reiteró, “podremos enfrentar espacios de opacidad que siguen permitiendo la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos y no podemos evadir la responsabilidad que hoy tenemos en nuestras manos”.

En el evento, se entregó un reconocimiento al senador panista Alonso Lujambio Irazábal,  en el marco de los 10 años de la aprobación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

 

--ooOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5