Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/sep/2012-09-19/0095.mp3{/audio}

altEl Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez, que preside el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del grupo parlamentario del PRD, quedó formalmente instalado este miércoles.

Como integrantes, forman parte del Comité los senadores Roberto Armando Albores Gleason, del PRI; Alonso Lujambio Irpazabal, del PAN, y Ángel Benjamín Robles Montoya, del PRD.

En la ceremonia que tuvo lugar en el patio central de la Casona de Xicoténcatl, el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado de la República, señaló que es indispensable que fomentar la profesionalización del Instituto, a fin de que su trabajo sea cada vez más sólido y útil.

La formulación de leyes eficaces y efectivas --subrayó-- debe estar siempre precedida por una investigación objetiva de los problemas que aquejan a nuestra sociedad y ese es precisamente el papel relevante del Instituto, coadyuvar a que el trabajo legislativo se sustente en una sólida base técnica.

Mencionó que ese órgano de trabajo ha fungido como un facilitador del trabajo parlamentario y también como un espacio plural en donde se discuten ideas y contenidos de la mayor relevancia para el Congreso.

Por ello, indicó que “se hará un esfuerzo singular para dar continuidad al fortalecimiento del Instituto porque México se fortalece con el trabajo profesional y dedicado de sus representantes populares”

En su turno, el senador Miguel ángel Barbosa, titular del IBD, aseguró que es momento de que los acuerdos se construyan desde la perspectiva de la pluralidad, con respeto pleno a las diferencias “pero con la firme voluntad de encontrar puntos de coincidencia”.

Asimismo, manifestó que es tiempo de “alejarse de las viejas fobias, prejuicios y arriesgarse a favor de México”, por lo que el Comité Directivo del Instituto contribuirá a favorecer el clima de entendimiento y de acuerdos.

Ante el actual contexto nacional --agregó-- el Senado está consciente de la necesidad de dar respuesta desde el ámbito legislativo a las demandas y preocupaciones de la sociedad y para ello “debemos desplegar nuestros mayores esfuerzos para construir los acuerdos que necesita nuestro país”.

Por último, destacó que esta legislatura inició sus trabajos de una manera “intensa”, ya que en estos días se desarrolla la glosa del VI Informe, “atendemos de manera pertinente y responsable la iniciativa preferente del Ejecutivo y avanzamos en una integración de comisiones que refleje cabalmente la pluralidad que caracteriza al Senado”.

Por su parte, el senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que México se encuentra en una etapa de cambio y que el accionar legislativo debe jugar un “papel crítico para construir acuerdos que encaminen al país por la senda del desarrollo social, económico y político”.

Dijo que las diferentes fuerzas políticas en el Senado construyen una agenda legislativa en torno a temas como anticorrupción, transparencia, energética, laboral, seguridad social, entre otras, a fin de brindar certeza y bienestar a la sociedad mexicana.

“Vivimos tiempos de construir, mediante el diálogo y acuerdos, una historia de éxito para nuestro país, para ello es tiempo de privilegiar la política y honrar la voluntad ciudadana”, enfatizó.

En este sentido, consideró que la labor de investigación y análisis del Instituto resulta de enorme importancia para construir las agendas legislativas que se requieren.

A su vez, el senador panista Alonso Lujambio Irazábal expresó que se debe consolidar al Instituto para convertirlo en un “órgano de Estado” dentro del Senado, máxime en un ámbito de “tanta pluralidad”.

 

--ooOOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31