Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1223

  • Comisión para la Igualdad de Género presenta informe de trabajo, destaca labor en favor de las mujeres.

 

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum Bajo, dio a conocer, durante la presentación de su sexto informe de actividades, que México pasó del lugar 22 al 7 a nivel mundial en democracia paritaria, es decir se aceleró el proceso para que las mujeres ejerzan en igualdad de condiciones sus derechos políticos.

 

Destacó los acuerdos logrados para aprobar la ley para prevenir, atender y sancionar la violencia política en razón de género, así como promover y proteger los derechos político-electorales de las mujeres, pues ser mujer “es una desventaja” para participar en la política.

 

Acompañada de Mercedes Juan López, directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; Pamela Higuera Hidalgo, titular de la Unidad de Genero del Senado de la República, y Leticia Bonifaz Alfonzo, directora general de la Dirección de Estudios, Promoción y Desarrollo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que por primera vez la leyes que se aprueban tienen perspectiva de género.

 

Durante la LXII y LXIII legislaturas se aprobaron cambios a la Ley General de Salud, General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Alerta de Violencia de Género, y se creó el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, para reconocer a la mujer que haya destacado en la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos de las mujeres.

 

La senadora señaló que el Senado de la República aprobó cinco leyes importantes; además se avalaron cambios para hacer visible la violencia y hostigamiento sexual en centros de trabajo, así como en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

 

El subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, reconoció el trabajo de la Comisión porque fomenta políticas públicas y cambios en los diferentes sectores de la sociedad a favor de este grupo, ya que durante largo tiempo se sobrevaloró al hombre por encima de la mujer.

 

A su vez, Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, subrayó que la política de igualdad entre hombres y mujeres, es una política de Estado, y que buscará replicar en los congresos estatales la creación de comisiones que atiendan los asuntos de género, sin que sean solo un “membrete, sino que repliquen y respalden lo que sale del Congreso y las políticas públicas”.

 

En el informe de actividades estuvieron presentes la magistrada Yasmin Esquivel Mossa, secretaria general de la Asociación Mexicana de Juzgadoras A, C., y la magistrada Lilia Mónica López Benítez.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31