Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1218

  • Se presentó en el Senado el libro “Políticas Públicas para un crecimiento incluyente”.

 

El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República presentó el libro “Políticas Públicas para un crecimiento incluyente”, realizado en coordinación con el Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana.

 

Juan Pablo Arroyo Ortiz, coordinador ejecutivo de Investigación del IBD, dijo que se buscó lo mejor que el instituto realizó en los últimos seis años, para dejarle a la nueva Legislatura una propuesta de investigación para el apoyo de proyectos de legislación.

 

El libro presenta diversos análisis económicos y/o institucionales que buscan identificar cuál es la problemática, falla institucional o de mercado, y los cambios que se deben realizar en las políticas públicas para alcanzar el crecimiento incluyente.

 

Anunció que el IBD realizará seis foros, a partir del 6 de agosto, al que invitará a las y los senadores electos el 1 de julio, a discutir las reformas estructurales.

 

Irving Rosales, director del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, refirió que las políticas públicas en México no han logrado reducir la brecha de desigualdad, tema que desarrolló en el libro.

 

Señaló que el objetivo del libro es combinar las perspectivas complementarias de la academia y el IBD para fortalecer el análisis, y aportar propuestas a los diseñadores de políticas públicas y a quienes toman decisiones en el Poder Ejecutivo y Legislativo.

 

El director general de Análisis Legislativo del IBD, Alejandro Navarro Arredondo y el investigador Juan Manuel Rodríguez, afirmaron que aun cuando entre en funciones un gobierno dividido, tras las elecciones federales del 2018, el trabajo legislativo no se paralizará.

 

Al concretarse la transición en el año 2000, precisaron, se mantuvo en las estadísticas el mismo nivel de aprobación de reformas legislativas; y en la LXII Legislatura se lograron los acuerdos para emprender reformas constitucionales como la laboral, energética y educativa; hoy se prevé que si quien encabece el próximo gobierno pacta con los partidos de oposición, será posible concretar las reformas que se requieren en el país.

 

El libro se divide en cinco campos de estudio: capital humano; sistema financiero y crecimiento; finanzas públicas; desarrollo territorial y economía política; y desafíos institucionales y la Agenda 2030 en México.

 

A la presentación del libro también asistieron: Alejandro Encinas Nájera, director general de Investigación Estratégica del IBD; Isidro Soloaga, del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana; y Gabriela Luna, especialista en economía de la salud.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31