Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1209
 
·  Gracias a su labor se ha abierto un espacio para el diálogo, la tolerancia y la libertad de expresión: Ernesto Cordero.

El Senado de la República reconoció la labor del Canal Once, la Agencia Notimex, del Instituto Mexicano de la Radio, del Canal 22 y del Canal del Congreso por su aportación como medios públicos al servicio del Estado, a la construcción de una cultura democrática en nuestro país.

En la entrega del “Galardón a la Excelencia a Medios de Comunicación”, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, señaló que gracias a la labor de estos medios públicos se ha abierto un espacio para el diálogo, la expresión y encuentro de diversidad de ideas, la construcción de identidades, la tolerancia y la libertad de expresión.

Cordero Arroyo dijo que a lo largo de casi 60 años del Canal Once; 50 de la agencia Notimex; 35 del Instituto Mexicano de la Radio; 25 del Canal 22 y 20 del Canal del Congreso, han contribuido con dedicación a la consolidación del régimen democrático en México.

A través de sus programas, apuntó, hemos recibido información equilibrada, cultura, educación y entretenimiento de calidad que han estimulado nuestra conciencia y alentado la cohesión de nuestra sociedad.

El senador destacó que el ejercicio de la libertad de expresión de estos medios ha hecho posible promover la pluralidad, la igualdad, la transparencia y la rendición de cuentas, que son principios de la democracia.

Consideró que con la reforma en telecomunicaciones, que aprobó el Senado, “generamos el esquema ideal para dar respuesta a la problemática que enfrentan la radio y la televisión públicas frente a los retos de digitalización y la irrupción de nuevas tecnologías que modifican la estructura de los medios en el mundo”.

Los medios públicos, dijo, están llamados a ser una televisión sólida y plural, capaz de aprovechar la tecnología y adecuarse a las necesidades del país, comprometidos con la libertad de expresión y el derecho a la información.

La senadora Diva Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, consideró que la libertad de expresión es un derecho necesario en México. Destacó la importancia de reconocer a los medios públicos que se han mantenido firmes para informar sobre el devenir de México.

El presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas, senador Marco Antonio Blásquez Salinas, afirmó que los medios de comunicación del Estado contribuyen poderosamente a crear la cultura de la civilidad, al realizar el titánico esfuerzo de abrir, conservar y consolidar espacios de libertad, tolerancia y pluralidad.

En el marco de la conmemoración de la libertad de expresión, el  más grande reto de los mexicanos es  igualar los altos postulados de la Constitución con la realidad de la vida cotidiana; “es necesario evitar que el nuevo diseño de país con base en los derechos humanos, quede en letra muerta”, subrayó.

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Armando Antonio Carrillo Lavat, consideró que el evento de premiación realizado por el Senado de la República es prueba fehaciente de que la democracia en el país está viva y actuante.

La reforma constitucional que dio origen a los medios de comunicación del Estado, afirmó, fortalece la labor de independencia y libertad de expresión.

En representación del Canal Once, recibió el galardón por 60 años de existencia, su directora Jimena Saldaña, y fueron reconocidos por su trayectoria Cristina Pacheco; Adriana Pérez Cañedo; Javier Solórzano Zinser; Miguel Conde y Luis Carbajo (post mortem).

El premio a la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), por su 50 aniversario, lo recibió Alejandro Ramos Esquivel, y fueron reconocidos por su labor Ana Karen Alvarado Tovar, Yazmin Balula Flores, Claudia Pacheco Ocampo y Jéssica Espinosa Sánchez.

A nombre del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), por 35 años de existencia, recibió la presea Carlos Lara Sumano; los premiados fueron Julieta Verónica Mendoza Rodríguez, Enrique Martí Lazcano Vázquez, Martha Patricia Berazategui Vermont y Carlos Enrique Urdiales Villaseñor

La presea al Canal 22 "El canal cultural de México" por su 25 aniversario, fue recibido por Pedro Cota Tirado, entregándose también un galardón a la dirección del mismo, así como un reconocimiento post mortem a los familiares de José  María Pérez Gay.

El Canal del Congreso recibió galardón por 20 años de transmisiones, en manos de Eduardo Fernández Sánchez, y fueron reconocidos Rina Mussali Galante, Martín Javier Mondragón Urbina, Laskman Daniel Sumano Arias y David Ruiz Ascencio.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31