Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1208

En la cuarta sesión del seminario permanente de Estudios sobre Corea, el especialista en temas asiáticos, José Luis León Manríquez, explicó que el cambio de actitud del gobierno norcoreano de Kim Jong-un se debe al riesgo de un colapso de su economía.

 

El académico indicó que Corea del Norte ha emprendido reformas “modestas” en el ámbito económico, pero que han tenido como resultado un crecimiento bajo. Otro de los factores que afecta su comercio, agregó, son las sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas.

 

Otro de los factores que han generado el cambio de actitud de Corea del Norte, agregó, es la presión de China, pues al gigante asiático no le conviene una carrera armamentística nuclear en la región.

 

Asimismo, dijo que el cambio de gobierno en Corea del Sur ha permitido un acercamiento entre ambos gobiernos; sin embargo, consideró que es muy complicado que se dé un escenario de reunificación de ambas coreas.

 

Para León Manríquez es casi imposible una guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte, ya que el país asiático podría desaparecer del planeta por un ataque nuclear de Estados Unidos.

 

Precisó que la Unión Americana tampoco puede atacar tan fácilmente a los norcoreanos, pues podrían lanzar a sus vecinos como Japón o Corea del Sur misiles nucleares.

 

Habló sobre una posible desnuclearización de Corea del Norte y las pocas posibilidades de una eventual unificación coreana. El seminario es organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y el Colegio de México.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31