Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/sep/2012-09-18/0075.mp3{/audio}

El Senado de la República pidió a la Comisión Federal de Electricidad que renegocie nuevos plazos en la aplicación del cobro de los adeudos en diversos estados del país, a fin de que sean accesibles y no se interrumpa el suministro de energía eléctrica en los pozos pecuarios, agrícolas y para abrevadero.

De igual forma, le solicitó que se desista de las denuncias que se han interpuesto en contra de productores agrícolas y exhortó a las secretarías de Hacienda, de Energía, de Agricultura y a la CFE a que revisen las tarifas eléctricas y las reclasifiquen.
 
Asimismo, propuso a dichas dependencias  instalar una mesa de trabajo con la Cámara de Senadores para analizar esta problemática.

Al presentar el exhorto, que fue aprobado de forma urgente, la senadora priista Juana Leticia Herrera Ale denunció que en la Comarca Lagunera el servicio de energía eléctrica “es impagable” debido a los altos costos.

Explicó que esa situación no sólo lesiona la economía familiar, sino también afecta la producción agrícola y la industria, ya que los productores agrícolas se ven imposibilitados a cubrir sus adeudos ante la CFE.

Indicó que alrededor de 600 productores agrícolas de esa región han acumulado en 10 años una deuda de 2 mil 800 millones de pesos, por lo que la CFE inició “medidas extremas de coacción” para el cobro de los adeudos, como la suspensión del suministro de energía eléctrica a pozos agrícolas, denuncias por supuestos daños a bienes del gobierno federal y lesiones al personal.
 
Sin embargo, la legisladora por Durango mencionó que la CFE hizo un ofrecimiento para resolver el conflicto con la suscripción de un convenio que propone pagar en un plazo de 5 años, sin intereses, la deuda adquirida.

Ante esta postura, agregó, los productores agrícolas han mostrado disposición para cubrir el adeudo, pero debido a la cantidad del mismo el convenio es prácticamente imposible de cubrir en el tiempo estipulado.

También del PRI el senador José Ascención Orihuela Bárcenas  dijo que es necesario establecer un programa que revise este problema y que regule los sistemas de riego para dotarlos de mayor tecnología e infraestructura.

Señaló que México requiere la reactivación del campo nacional “para entrar en una etapa de mayor producción que dé mayores satisfactores a los productores del campo”.

Por su parte, el senador Fidel Demedecis Hidalgo expresó que si alguna institución es insensible ante los problemas que padece la gente de campo, sin duda es la CFE, ya que sus tarifas “están empobreciendo al pueblo de México”.

Ante esa insensibilidad --enfatizó el legislador perredista-- el Senado tiene que sacar la cara por sus representados, pues es un problema nacional y si queremos que este país entre en la ruta de la autosuficiencia alimentaria tenemos que solucionarlo.
 


--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5