Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/sep/2012-09-18/0072.mp3{/audio}

El Senado de la República felicitó a los deportistas que participaron en los XIV Juegos Paralímpicos celebrados en Londres 2012, por su magnifica participación y logros obtenidos.

La asamblea acordó recibir en sesión solemne a los atletas que obtuvieron medallas, a fin de reconocer públicamente su esfuerzo y difundir su valiosa aportación al espíritu y cultura deportiva de los mexicanos.

Además, exhortó a la Comisión Nacional del Deporte para que diseñe y refuerce las estrategias encaminadas a la formación y desarrollo de los deportistas paralímpicos, en congruencia con los excelentes resultados obtenidos en las competiciones internacionales.

En el punto de acuerdo aprobado se menciona que en los Juegos Paralímpicos 2012, México ganó 21 medallas: seis de oro, cuatro de plata y 11 de bronce, lo que ubicó a nuestro país en el lugar 23 del medallero.

La delegación mexicana, se agrega, se conformó por 81 atletas, que obtuvo más del 25 por ciento de efectividad y superó las 20 preseas que se consiguieron en Beijing 2008.

Al presentar el punto de acuerdo, el senador panista Salvador López Brito expresó que las medallas obtenidas en Londres son una muestra de la capacidad que tienen los deportistas paralímpicos y su alto nivel competitivo.

Hizo notar que el apoyo que recibieron los atletas “ha sido bien canalizado” y si estos esfuerzos se redoblan, “los resultados serán aún mejores”.

El homenaje de los senadores, resaltó, es un pequeño reconocimiento al gran esfuerzo de las personas con discapacidad, que día a día, predicando con el ejemplo, nos demuestran que depende de nosotros hacer de México un país ganador.

Para el senador Ricardo Barroso Agramont, del PRI, es necesario valorar el “gran esfuerzo” que hicieron los deportistas mexicanos para poner el alto el nombre de nuestro país en la competencia olímpica más importante.

En su turno, el senador perredista Mario Delgado Carrillo señaló que México está en deuda con las más de cinco millones de personas con discapacidad, a pesar de que todos los días no dan ejemplo de superación.

Dijo que es tarea de todos “derribar” los obstáculos relativos al trabajo digno y bien remunerado, así como a la educación, salud y a la seguridad en el uso de instalaciones para garantizarle a este sector el pleno respeto de sus derechos humanos.

En opinión de la senadora petista Ana Gabriela Guevara Espinoza cada una de las medallas que se consiguieron en Londres representa el esfuerzo de mujeres que no sólo superaron las resistencias físicas, sino también “la ausencia de una política eficiente del Estado ante el deporte masivo”.

Los competidores paralímpicos, señaló, se enfrentan a obstáculos superiores que los atletas convencionales, “porque no son apreciados con el mismo interés que podría repercutir en promociones y apoyos sustantivos por sus altos desempeños”.

La discusión del punto de acuerdo fue presenciada por Amalia Pérez Vázquez, medalla de oro en levantamiento de pesas; Erik Silva Ruiz, quien obtuvo oro panamericano en futbol con discapacidad auditiva; y representantes de organizaciones que promueven el deporte en este sector.

 

--ooOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5