Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1172

  • Aprueban modificaciones y adiciones a diversos artículos del Reglamento del Senado de la República y de la Ley Orgánica del Congreso..

 

El Senado de la República aprobó modificaciones al Reglamento de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, para hacer más transparente y preciso el proceso de designación del nombre de la persona que recibirá el galardón.

 

Con 82 votos a favor y uno en contra, se avaló que la convocatoria deberá indicar la dirección electrónica y postal a donde se deberá de enviar la información correspondiente de los candidatos.

 

El proyecto de decreto enviado al Ejecutivo Federal, establece que la Comisión de Postulaciones, previamente a la convocatoria diseñará el formato de inscripción y las postulaciones se deberán publicar en la Gaceta del Senado.

 

Además, el dictamen emitido por la Comisión de Postulaciones se someterá a discusión y aprobación del Pleno del Senado de la República a más tardar el 1 de octubre de cada año.

 

Al respecto, la senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo dijo que las precisiones a la ley tienen por objeto hacer un proceso más transparente, ágil y que no se vuelva cuota partidaria ni partidista.

 

Modifican reglamento del Senado para nombrar presidentes de Comisión

 

Con 82 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Senadores, modificó el artículo 128 del Reglamento del Senado de la República, para establecer que ninguna Comisión podrá permanecer sin presidente por más de 30 días hábiles.

 

Cuando una Comisión quede acéfala, el grupo parlamentario al que pertenecía el presidente anterior, notificará dentro de los quince días hábiles siguientes a la vacante, a la Mesa, señalando la propuesta de quien lo sustituya.

 

De no recibir el aviso a que hace referencia el párrafo anterior a los treinta días de la vacante, la Mesa hará un exhorto al grupo parlamentario correspondiente, y de transcurrir quince días hábiles más, hará un exhorto mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria.

 

El dictamen enviado al Ejecutivo Federal, señala que, de no atenderse este exhorto, la Mesa aceptará propuestas de otros grupos parlamentarios y las someterá a consideración del pleno.

El senador José de Jesús Santana García dijo que con las modificaciones se busca terminar con la parálisis legislativa, pues se han presentado casos en los que las comisiones quedan acéfalas hasta por cinco meses.

 

Los legisladores, también aprobaron con 82 votos a favor y uno en contra, cinco dictámenes que modifica diversos artículos al Reglamento del Senado y de la Ley Orgánica del Congreso General, fueron enviados al Ejecutivo Federal.

 

Además, se envió a la Cámara de Diputados un dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31