Número-1171
- Se avalan dictámenes en materia de armonización legislativa, denuncia popular, compromisos internacionales, igualdad de género, entre otros.
Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó, con 81 votos, siete dictámenes en materia de desarrollo social.
Uno, los Centros de Desarrollo Infantil podrán hacer uso de equipos o sistemas tecnológicos para la captación o grabación de imágenes o sonidos. Se adiciona un artículo 49 Bis a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
El dictamen, remitido al Ejecutivo Federal, precisa que la adición es una medida de seguridad adicional para prevenir cualquier riesgo o emergencia que se presente en las instalaciones, salvaguardando la integridad de los menores en términos de las disposiciones legales aplicables.
También se avaló reformar el artículo 51 de la Ley General de Desarrollo Social, cuyo propósito es armonizar el nombre de lo que era la Secretaría de la Reforma Agraria, modificado a partir de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada el 2 de enero de 2013, en el Diario Oficial de la Federación. Se turnó al Ejecutivo Federal.
Además, se aprobaron reformas a los artículos 6, 19 y 36 del mismo ordenamiento, para incorporar el concepto de vivienda digna y decorosa; también se turnó al Ejecutivo Federal.
De la misma forma, se avaló la adición de un segundo párrafo al artículo 68 de la ley en materia, para señalar que la denuncia popular podrá ser anónima y se sujetará únicamente a lo dispuesto en la legislación aplicable en materia de responsabilidades administrativas; se turnó al Ejecutivo Federal.
A la Cámara de Diputados se remitió el dictamen por el que se adiciona el artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social, que reforma el artículo 25 de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El agregado al artículo 11, establece que la política nacional de desarrollo social deberá propiciar la consecución de los compromisos contraídos a nivel internacional por el Estado mexicano en materia de desarrollo social.
La reforma a la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo prevé que en la orientación de la política de cooperación internacional, se precise que el Programa de Cooperación en materia, garantice la coherencia con la consecución de los objetivos de desarrollo impulsados por la ONU y otros acuerdos y convenciones internacionales.
La reforma a la fracción IV del artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, también se turnó a la Cámara de Diputados; su objeto es que en las actividades de las organizaciones de la sociedad civil se promueva la igualdad de género.
De la misma forma, fue avalada una adición a la fracción XI al artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social para establecer que la Política de Desarrollo Social deberá sujetarse al principio del interés superior de la niñez, de conformidad con lo establecido en la Constitución, en la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes y en los tratados internacionales aplicables de los que México es parte. Se turnó a la Cámara de Diputados.
La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, destacó que se lograron consensos para presentar un trabajo muy importante. “De 73 iniciativas recibidas, se logró dictaminar 72”, puntualizó.