Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1058

  • Deben publicarse los convenios de transferencia de recursos entre el Gobierno Federal y las entidades federativas antes de entrar en vigor.

Para transparentar la asignación y distribución de subsidios que se otorguen a dependencias y entidades, el senador Isidro Pedraza Chávez propuso adicionar las fracciones XI del artículo 75 y XIII del artículo 82 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Se pretende, explicó el legislador del PRD, mejorar la transparencia en la ejecución de los convenios del Ramo 23 que el Gobierno Federal establece con las entidades federativas, antes de entrar en vigor y facilitar su disponibilidad de manera electrónica, a través del portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El senador destacó que el Ramo 23 es un instrumento de política presupuestaria para atender obligaciones del Gobierno Federal cuyas asignaciones de recursos no corresponden al gasto directo de las dependencias ni de las entidades.

Subrayó que la diversidad de funciones que tiene el Ramo, por la administración de recursos propios y ajenos, genera lagunas en términos de calidad del uso final de los recursos que pasan a través de este.

Resaltó que el gasto público debe estar enfocado a cubrir las necesidades del Gobierno para su óptimo funcionamiento y en el caso de obras públicas y de las compras gubernamentales, debe fungir como detonador en tanto su uso para la creación de infraestructura.

Señaló que, a pesar de que el gasto creció en los últimos años, los beneficios parecieran inversamente proporcionales a las erogaciones gubernamentales; por lo que, éste debe ser transparentado a fin de evitar que sea mal empleado y que funcione, por un lado y, por el otro, que funja como moneda de cambio para fines políticos.

A la propuesta se sumaron diversos senadores y fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera.

---000---