Número-1011
- El Instituto presentó su Informe 2018 ante la Comisión de Educación.
- Necesario transparentar el presupuesto educativo en las entidades federativas.
El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, recordó que la reforma educativa era “un reclamo popular”, para contar con un Sistema Educativo que permitiría evaluar, fortalecer la formación de los profesores y mejorar la calidad de la enseñanza.
Dijo que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es un pilar de este proyecto que aprobó el Congreso de la Unión hace cinco años.
Afirmó que la presentación del informe del INEE expone el grado de avance que ha tenido la reforma educativa y conocer los retos y las acciones para que sea una realidad.
El presidente de la Comisión de Educación, senador Juan Carlos Romero Hicks, resaltó que el INEE goza de reconocimiento mundial, desde su fundación en el año 2002, que se ha consolidado con el paso del tiempo, al constituirse como un organismo autónomo, a partir del 2013.
“El INEE es la máxima autoridad educativa en materia de evaluación”, reiteró, al recordar que sus atribuciones son diseñar y realizar las evaluaciones del sistema educativo; expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales; así como generar y difundir información que servirá de base para emitir directrices relevantes en la toma de decisiones en la política educativa.
El consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, destacó los logros obtenidos, entre los que resaltan la recuperación de la rectoría del Estado de la educación, lo cual permitió ordenar los procesos de ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento de los docentes a través de reglas claras y centradas en el mérito de los docentes.
Actualmente, dijo, han ingresado o se han promocionado a cargos directivos cerca de 187 mil docentes, y se ha evaluado el desempeño de cerca de 271 mil profesores.
La sociedad civil está también más preparada y documentada para exigir a las autoridades que se materialice el derecho de los niños y jóvenes al recibir una educación de calidad y con equidad, agregó.
La evaluación del Sistema de Educación Nacional (SEN) permite actualizar y documentar sus fortalezas y debilidades, así como un avance considerable en la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, agregó el Consejero Presidente del INEE.
Backhoff Escudero apuntó que se deben reconocer también retos del sistema educativo como son la pobreza, la inequidad y falta de inclusión de sectores sociales en vulnerabilidad, en especial de la población indígena y campesina, lo cual se traduce en niveles insatisfactorios de aprendizaje y en una oferta escolar muy inequitativa, en las zonas rurales e indígenas.
El consejero presidente concluyó que se debe revertir la opacidad en el gasto educativo estatal y proveniente del sector privado, así como mejorar la distribución del gasto federal.
En el evento participaron los senadores Víctor Hermosillo y Celada, del PAN; Hilda Esthela Flores Escolares, del PRI; y Martha Palafox, del PRD.
Asistieron los consejeros del INEE Sylvia Schmelkes del Valle, Teresa Bracho González Margarita Zorrilla Fierro y Gilberto Guevara Niebla.
---000---