Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-974

  • También se aprobó declarar el 14 de junio, Día Nacional de la Seguridad Sanguínea y del Donante de Sangre.

Con la finalidad de colocar a la movilidad urbana sustentable dentro de la agenda pública del país y promover que las políticas públicas mejoren el transporte público, el Pleno aprobó establecer el 22 de septiembre de cada año, como el "Día Nacional sin Automóvil".

La celebración de este Día contribuirá a promover la reflexión individual y colectiva sobre el uso del automóvil, a fin de concientizar a la ciudadanía sobre el impacto que genera el uso desmedido del auto y para mostrar que existen otras opciones de transporte.

Los senadores hicieron un llamado a las autoridades a impulsar acciones y políticas que incentiven el uso y desarrollo de transportes más eficientes y sustentables; promover la políticas públicas en este sentido para el mejoramiento de la movilidad urbana, debido a su estrecha vinculación con el disfrute de otros derechos fundamentales, como la salud, el medio ambiente, el trabajo digno, debido también a la transversalidad de su dimensión.

A favor del dictamen, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza subrayó que México ocupa primer lugar con mayor índice de congestión vehicular mundial y agregó que es fundamental promover acciones que desincentiven el uso del automóvil e incentiven la movilidad basada en el transporte alternativo moderno y ecológico, por lo que con el establecimiento de este Día Nacional se procura una cultura verdadera y responsable de la movilidad en el país.

El senador Jorge Aréchiga Ávila, del PVEM, dijo que con la declaración de un Día Nacional Sin Automóvil se mejorará la salud de la población, se incrementará la actividad física de las personas y se incentiva la comunicación en la sociedad, así como la disminución del estrés en las personas.

El dictamen aprobado por unanimidad con 68 votos y fue remitido al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 de la Constitución.

Día Nacional de la Seguridad Sanguínea y del Donante de Sangre

Conscientes de la importancia que reviste la donación de sangre, como instrumento de ayuda para salvar vidas, el Senado de la República aprobó en lo general y particular, con 70 votos a favor, el dictamen por el que se declara el Día Nacional de la Seguridad Sanguínea y del Donante de Sangre, sumándose a los esfuerzos que se realizan en esta fecha a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud dispuso que cada 14 de junio se celebre el “Día Mundial del Donante de Sangre, para hacer conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros.

En el dictamen, aprobado con -- votos, los senadores aluden que cualquier ciudadano es susceptible de tener la necesidad de contar con un donante y de la sangre que requiera, sin embargo, México muestra un atraso en las acciones para fomentar la donación de sangre.

Además, se reconoce que a pesar de que los donantes altruistas se incrementan anualmente en el país, sigue siendo bajo el número de estas, en comparación con países donde casi el 100 por ciento son altruistas, por lo que es importante enfatizar que en México se requiere fomentar la cultura de la donación altruista.

La senadora Lisbeth Hernández Lecona, del PRI, subrayó que la donación de sangre debe formar parte de la cultura de la sociedad mexicana. El establecimiento de este Día Nacional fomenta la concientización de ser un donante altruista; de ayudar a salvar la vida a personas que se pueden encontrar entre la vida y la muerte, ya que una persona sana puede donar hasta cinco veces al año y salvar 15 vidas, detalló.

Agregó que el porcentaje de donadores altruistas en el país es de solamente 3 por ciento y el resto de las donaciones se obtienen de familiares o amigos del paciente, lo que convierte al país en prototipo de donación familiar y no altruista. Al mismo tiempo precisó que el esquema de donación altruista es mínimo, pues se registran un millón 700 mil donaciones altruistas, dando una cifra mucho menor a la de cinco millones, recomendada por la OMS.

El dictamen se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

---000---

Calendario

Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6