Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-843

  • Demandan en el Senado protocolos para jueces en materia de personas con discapacidad.

El Senado de la República demandó a los Congresos de los Estados de Baja California, Guanajuato, Querétaro y Sonora que adecuen sus legislaciones para prohibir el matrimonio infantil.

En las consideraciones del dictamen de punto de acuerdo, se destaca la importancia de garantizar el interés superior de la niñez y cumplir, así lo que establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los Tratados y Convenciones Internacionales de los cuales forma parte el Estado Mexicano.

A pesar de los esfuerzos y la disminución en los matrimonios infantiles, aun se requiere reforzar las estrategias para reducir las cifras, ya que en México, existen 8 millones de mujeres de entre 15 y 54 años que se unieron antes de los 18 años.

Para el 2015 se llevaron a cabo 24 mil 338 matrimonios, de los cuales 4 de cada 5 niñas y adolescentes menores de 15 años se casaron con hombres mayores de 17 años y 4.4 por ciento con hombres de 3O años o más; además, 9 de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años se casaron con hombres mayores de 17 años, 3. 5 por ciento con hombres de 30 años o más.

En el año 2016, con base en datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 23. 6 por ciento de las mujeres en México se han casado o viven en unión conyugal antes de cumplir 18 años de edad.

En la sesión de este día, el Pleno del Senado aprobó, además, un exhorto a los congresos locales para que armonicen sus códigos civiles y familiares conforme lo señala el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en relación con la edad mínima para contraer matrimonio.

Protección a niñas, niños y adolescentes huérfanos a causa de sismos del 2017

La Cámara de Senadores solicitó al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y a sus homólogos en los estados instrumentar una política integral para asegurar el interés superior de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad como resultado de los sismos de septiembre de 2017.

Mediante un acuerdo avalado por el Pleno, se señala que no hay cifras precisas del total de infantes en dicha condición a nivel nacional, en la Ciudad de México fue de 36. Reportes posteriores del DIF de la Ciudad de México informaron que la cifra ascendió a 56.

Demandan protocolos para jueces en materia de personas con discapacidad

El Senado de la República aprobó un acuerdo para solicitar a los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades para que implementen y establezcan protocolos para los jueces en materia de derechos de personas con discapacidad.

A través de un acuerdo, aprobado en la sesión de este martes, los senadores consideraron que para esto se lleve a cabo se requiere tomar de referente, el "Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren Derechos de Personas con discapacidad", implementado por el Poder Judicial de la Federación.

La solicitud se extendió a las Fiscalías y Procuradurías Generales de Justicia de las entidades y a la Procuraduría General de la República, para que se establezcan e implementen protocolos para los ministerios públicos y policías ministeriales en materia derechos de personas con discapacidad.

---000---

Calendario

Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6