Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/sep/2012-09-04/0008.mp3{/audio}

david monreal avilaEl senador David Monreal Ávila propuso solicitar a la Procuraduría General de la República un informe acerca de los 10 mil cadáveres sin identificar y de las más de 5 mil desapariciones forzadas que se han registrado en el actual sexenio.

El punto de acuerdo presentado incluye la petición para que la PGR explique el estatus de las investigaciones realizadas en torno a la identificación de los fallecidos, así como el proceso que guarda la  indagatoria de los desaparecidos hasta el día de hoy.

El legislador del PT también planteó hacer un llamado al Ejecutivo federal para que, a través de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública, envíe un reporte “real” de la situación que guarda la Seguridad Pública en nuestro país.
 
De igual forma, le pidió que explique las medidas adoptadas como consecuencia de las observaciones y recomendaciones hechas a nuestro país, por parte de distintos organismos internacionales no gubernamentales sobre la lucha contra el narcotráfico.

Señaló que al dar a conocer su último informe de gobierno, el presidente Felipe Calderón dedicó el primer tramo de su discurso a defender su estrategia de seguridad, “que ha causado la muerte de miles de personas, cifras que oscilan entre 70 y 90 mil muertos”.

Sin embargo --subrayó-- en los informes de gobierno presentados por Calderón ha sido recurrente el “encubrimiento y las falacias de la realidad que azota a nuestro país”.

Refirió que durante una audiencia en la sede la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Mercedes Doretti, integrante de la organización Equipo Argentino de Antropología Forense, afirmó que estiman en 10 mil los restos de personas que no han sido identificados en México y 5 mil las personas desaparecidas como consecuencia de la guerra contra en el narcotráfico.

Consideró inadmisible la “elevada cifra” de cadáveres que existen sin identificar, ya que “representa una verdadera tragedia humanitaria, inaceptable en cualquier país democrático”.

Lo que realmente vemos --manifestó--  es  un asunto de discriminación porque en México no se investiga la desaparición de los más pobres.

Ejemplo de ello, dijo, lo encontramos en Ciudad Juárez en donde en un día fueron sepultados 24 cadáveres no identificados ni reclamados por sus familiares, por lo que “sin temor a equivocarme puedo asegurar que esas personas no fueron simplemente olvidadas por sus seres queridos, sino que los responsables del reconocimiento de los cuerpos no cumplieron cabalmente con su trabajo”.
 
Monreal Ávila recordó que el INEGI reportó que en 2011 se registraron más de 27 mil 199 homicidios, lo que significó un aumento de homicidios en 5.6 por ciento más que en 2010 y este dato “no fue registrado en el VI y último informe del gobierno federal”.
 
Asimismo, mencionó que el hallazgo de cuerpos, huesos, fragmentos, tejidos y restos en más de 500 fosas clandestinas, “narcococinas”, tambos con ácido y en las cunetas de las carreteras ha incrementado en los últimos años el trabajo en instituciones encargadas del reconocimiento de cadáveres más no así el número del personal que realiza esa labor.

Por último el senador por Zacatecas manifestó que la actual política antidrogas aplicada en México “ha sido un rotundo fracaso, la estrategia antinarcóticos no ha resuelto el problema de fondo y sólo ha creado un ambiente de violencia sin precedentes en el país”.
 
El punto de acuerdo se enviará las comisiones de Seguridad Pública y de Derechos Humanos para su análisis y dictaminación correspondiente.


--ooOOoo--
 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5