Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-711

  • Las artesanías son reflejo de la diversidad cultural de nuestro país.

Las artesanías son reflejo de la diversidad cultural de nuestro país y la vasta cantidad de materiales y técnicas que son usadas para su elaboración, así como el trabajo que es fruto de tradiciones históricas forman parte de una identidad regional, que en su conjunto conforma un patrimonio característico de México.

Al señalar lo anterior la senadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó a nombre del Grupo Parlamentario del PT un proyecto de decreto para adicionar las fracciones VI, VII y VIII del artículo 7° de la Ley Federal de Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

En su propuesta señala que la Secretaría de Economía (SE) deberá crear el Programa Nacional de Fomento y Rescate de la Industria Artesanal, con el fin de impulsar políticas públicas para la conservación de los oficios artesanales a partir de la capacitación, de cadenas de comercialización y la creación de sus derechos de propiedad intelectual (de autor).

Dijo que las y los artesanos enfrentan una serie de obstáculos que les impide desarrollar sus actividades plenamente y los obliga en muchas ocasiones a dedicarse a otros sectores de la economía o a vivir precariamente, con ingresos que no son suficientes para satisfacer sus gastos más elementales.

“Esto ha tenido como consecuencia que nuestra producción e identidad artesanal no explote su potencial por la falta de un marco jurídico que proteja al sector y lo fomente con fines comerciales”, declaró.

De acuerdo con el INEGI, dijo, alrededor de 1 millón 800 mil mexicanos son artesanos, y más de la mitad de este grupo gana menos de un salario mínimo. A esto se agrega que los apoyos entregados por el Gobierno Federal han disminuido significativamente y existe un gran número de estas personas que se encuentran subocupadas o que están en la necesidad de realizar otras actividades que les remuneren más.

“Por eso es necesario fortalecer nuestra legislación en la materia con un enfoque humanista, donde los artesanos sean el eje del debate y pueda garantizarse que lleven a cabo sus actividades libremente, gozando de condiciones que les permita vivir con dignidad y obtener ingresos suficientes, donde además, se promueva la conservación del patrimonio nacional, las tradiciones y la cultura de nuestro país”, propuso la senadora Cuéllar Cisneros.

La iniciativa se turnó para dictamen a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.

Calendario

Augosto 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2