Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-712

  • Luchamos por la defensa de la dignidad del Congreso ante los embates de las dirigencias partidistas serviles y doblegadas al poder: Cordero Arroyo.
  • Legisladores reconocen su labor como presidente del Senado, agradecen su amistad y le desean buena salud.

El Pleno del Senado de la República aprobó la solicitud de licencia al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PT, para separarse de su cargo como senador de la República, a partir de este día.

El presidente de la Mesa Directiva, senador Ernesto Cordero Arroyo, señaló que esta legislatura se caracterizó por la relevancia de las leyes aprobadas, por la defensa de la dignidad del Congreso ante los embates de las dirigencias partidistas serviles y doblegadas al poder, así como por los debates intensos y porque “nos hicimos amigos y hermanos”.

Recordó que el senador Miguel Barbosa fue presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD) en cuatro ocasiones, de 2012 a 2017, periodo en el que lo transformó en una institución de investigación respetable y reconocida.

Fue Presidente de la Mesa Directiva durante el Tercer Año de la LXII Legislatura, donde su trabajo de diplomacia parlamentaria ayudó y estrechó lazos con Europa y Asia, y recibió a los jefes de Estado de Brasil, España y Finlandia.

Además, dijo, impulsó el debate nacional y la discusión de temas de la mayor relevancia para el país. Fue promotor de la equidad de género; bajo su presidencia se creó la Unidad de Género del Senado; y será recordado por el rescate de la sede histórica de Xicoténcatl.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, manifestó su agradecimiento por el respeto y confianza que le brindó el senador Miguel Barbosa, mismo que se ve reflejado en los logros legislativos, como la reforma a la Ley de la Procuraduría Federal del Consumidor que se promulgó este día.

El senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, expresó que juntos buscaron la forma de la gobernanza en el Senado; el común denominador que nos unió es que “queremos que México le vaya mejor”. Del senador Barbosa me llevo su profundo amor a la familia, el que cumplimos con nuestra palabra y tu amistad.

El senador Fernando Herrera Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, recalcó la capacidad del senador Barbosa Huerta para enfrentar adversidades y le deseó éxito en el siguiente escenario.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Carlos Puente Salas subrayó el trabajo del senador del PT, más allá de las diferencias, dijo, encontraron coincidencias en el compromiso por México.

El senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, resaltó a Barbosa Huerta como un senador destacado, integrante activo de la Junta de Coordinación Político, propositivo y rápido al debate interno, así como conocedor de la legislación.

En tribuna, el senador Barbosa Huerta leyó una carta que dirigió a todos los legisladores. Agradeció a todos los senadores de la República, a los Grupos Parlamentarios del PRD y del PT, a los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PVEM, y a los integrantes de la Mesa Directiva del Senado, por su amistad y por el trabajo que se realizó a través de consensos.

También manifestaron su aprecio y reconocimiento, las senadoras Lorena Cuéllar Cisneros, Dolores Padierna Luna, Luz María Beristain Navarrete, Layda Sansores San Román, del PT, y Lucero Saldaña Pérez e Hilda Flores Escalera, del PRI; así como los senadores Teófilo Torres Corzo, Miguel Romo Medina, Humberto Mayans Canabal, Ernesto Gándara Camou, Jesús Priego Calva, Raúl Aarón Pozos Lanz y Enrique Burgos García, del PRI; Luis Humberto Fernández Fuentes; Zoé Robledo Aburto, Fidel Demédicis Hidalgo, Benjamín Robles Montoya, del PT; Gerardo Flores Ramírez, del PVEM; Víctor Hermosillo y Celada, del PAN, y el senador sin Grupo Parlamentario, Raúl Morón Orozco.

Los legisladores destacaron su labor y liderazgo al frente de la Mesa Directiva, del Instituto Belisario Domínguez y como coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; así como su participación en la construcción de grandes reformas, su congruencia en ideales y principios y, también agradecieron su amistad y le desearon buena salud y éxito en sus proyectos personales.

Rinde protesta senador suplente

Posteriormente, el senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, tomó la protesta de ley a Marlon Berlanga Sánchez, como senador de la República.

---000---