Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-607

  • También aprueba que se establezcan estrategias para la prevención del suicidio.

El Senado de la República aprobó modificar la Ley General para el Control del Tabaco, con la finalidad de incorporar dentro de los objetivos de este ordenamiento la protección de las niñas, niños y adolescentes de los efectos nocivos de este producto.

En el dictamen aprobado se señala que el tabaquismo -hoy en día- constituye un problema de salud pública y su consumo o la exposición a su humo son la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial.

Más de mil millones de personas fuman tabaco en todo el mundo y su consumo mata prematuramente a cerca de 6 millones de personas. El problema se agudiza, ya que se estima que en 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas al año, se agrega.

Refiere que algunos datos publicados por la ONG, Tobacco Free Kids, (Niños libres del Tabaco), señalan que en México el 16 por ciento de la población mayor a 15 años fuma, al igual que el 27 por ciento de los adolescentes de la Ciudad de México, entre 13 y 15 años.

Se explica que el humo del tabaco contiene alrededor de 7 mil sustancias químicas, muchas de ellas tóxicas o cancerígenas, y estudios recientes demuestran que las sustancias químicas del humo del tabaco pasan directamente de los pulmones a la sangre, produciendo inflamación y daño a medida que recorren el torrente.

Las personas que conviven alrededor de los fumadores activos, también están expuestas a los efectos nocivos del humo del tabaco, ya sea que respiren el humo mientras están cerca de un fumador o convivan en el mismo ambiente de un fumador activo.

Destaca que respirar humo de segunda mano, es una causa conocida del síndrome de muerte súbita infantil. Es más probable que los niños padezcan problemas pulmonares, infecciones del oído y asma severa por estar cerca del humo, se precisa.

Se explica que esta modificación busca proteger la salud de los efectos nocivos del tabaco, particularmente de niñas, niños y adolescentes, así como garantizar la convivencia de este sector poblacional en espacios libres de tabaco.

Es necesario, profundizar en concientizar a los padres fumadores sobre los riesgos por exposición al humo del tabaco de sus hijos dentro de sus hogares, se puntualiza.

También se aprobó otro dictamen que reforma la Ley General de Salud para que se establezcan estrategias con una visión integral orientadas a la prevención del suicidio, en las que se considere la participación de los sectores social y privado.

Se señala en el dictamen, que en 2015 se registraron en México casi 5 mil suicidios asociados a problemas de depresión. Precisa que en los últimos 10 años se han registrado alrededor de 51 mil 381 suicidios en el país, de ellos 41 mil 867 corresponde a casos de hombres y 9 mil 508 a mujeres.

Los senadores consideraron que el suicidio es un problema complejo, por lo que las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política y medios de comunicación.

Esas actividades deben ser amplias e integradas, dado que ningún enfoque individual por separado puede tener efecto en una cuestión tan compleja como el suicidio, se agrega.

Ambos dictámenes se enviaron la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31