Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-606

  • El objetivo de la OMS es que para el 2020 todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.

Con la iniciativa de donación altruista de sangre presentada en la Cámara de Diputados se plantea generar las condiciones que propicien el acceso universal de sangre segura, mediante la concientización que se realice en las oficinas gubernamentales, aseguró la diputada Karina Sánchez proponente.

Durante el foro “Donando sangre, salvamos vidas”, realizado en la antigua sede del Senado de la República, la legisladora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianzab resaltó que la aprobación de la iniciativa resultaría un gran avance ya que de acuerdo con cifras que manejan algunos especialistas, la donación de sangre altruista en nuestro país representa apenas el 20 por ciento, una cifra mínima en comparación con lo establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dijo que una de las estrategias, ante este panorama, consiste en impulsar acciones tendientes a fomentar la cultura de la donación de sangre para sensibilizar a la población de los beneficios que representa la donación altruista.

El director de políticas públicas de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepulveda Iguíniz, mencionó que la donación de sangre es un acto de máxima generosidad que tiene que formar parte de la cultura general de los derechos humanos.

Afirmó que las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vida cada año, la donación voluntaria permite salvar vidas humanas y concientizar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

El coordinador nacional de la embajada mundial de activistas por la paz, Francisco Javier Guerra González, expresó que en muchos países la demanda supera la oferta y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente y asegurar, al mismo tiempo, su calidad e inocuidad.

Indicó que unicamente pude garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas. El objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que, para el 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.

En el evento, también estuvieron presentes Ninfa Delia Domínguez Leal, directora ejecutiva de Mecanismos de Prevención de la Tortura; Vicencio Juárez Barreto, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional, y Daniel Alonso Rodríguez Pérez, nominado a Premio Nobel de la Paz, entre otros.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5