Número-387

  • Se propone que supervise los contenidos audiovisuales que se transmiten a través de las frecuencias radiodifundidas.

 

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones disminuyó los alcances normativos de algunos de los principios constitucionales, como la necesaria fortaleza que debe identificar la actuación de la autoridad investigadora adscrita al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), estableció la senadora Sylvia Martínez Elizondo.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN dijo que le corresponde al Senado de la República corregir la ruta trazada en la legislación secundaria, misma que permitió que el Ejecutivo Federal mantener cierta intervención en una atribución que es del IFT.

 

Explicó que no le corresponde a la Secretaría de Gobernación (Segob) supervisar los contenidos audiovisuales que se transmiten a través de los servicios de radiodifusión, sino que debe ser facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

En Tribuna presentó una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que el IFT sea quien supervise los contenidos audiovisuales que se transmiten a través de las frecuencias radiodifundidas, así como las que generan los operadores de servicios de audio y video restringidos.

 

Y verificar que las transmisiones de radio y televisión cumplan con los criterios de clasificación, que se emitan en términos de la Ley, incluidos aquellos relativos a la programación dirigida a la población infantil, de conformidad con los lineamientos establecidos.

 

La iniciativa también establece que el IFT podrá imponer las sanciones por el incumplimiento a los lineamientos que regulen la programación y publicidad pautada.

 

Así como establecer los lineamientos específicos que regulen la publicidad pautada en la programación, a fin de asegurar los valores y principios a que se refiere el artículo 3 de la Constitución.

 

En el ejercicio de esas atribuciones, el IFT deberá respetar los derechos a la manifestación de ideas, libertad de información y de expresión, y no podrá realizar ninguna censura previa, señala la propuesta.

 

La iniciativa también está firmada por los senadores Sandra García Guajardo, Adriana Dávila Fernández, Andrea García García, Héctor David Flores Ávalos, Sonia Rocha Acosta, Rosa Adriana Díaz Lizama, Rosario Guzmán Avilés, Juan Carlos Romero Hicks.

 

Víctor Hermosillo y Celada, Ernesto Ruffo Appel, Héctor Larios Córdova, Raúl Gracia Guzmán, Alejandra Barrales Magdaleno, Luis Sánchez Jiménez, Angélica de la Peña, Layda Sansores San Román y Alejandro Encinas Rodríguez.

 

Fue turnada a las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictaminación.

Calendario

Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3