Número-377

  • Comisiones de Asuntos Indígenas de ambas cámaras solicitan 89 mil 968 millones de pesos para el 2018.

 

Senadores y diputados federales demandaron un incremento al presupuesto transversal para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, a fin de resarcir el recorte a los recursos que se registró el año anterior para este sector y atender sus prioridades en infraestructura, educación, salud y vivienda, así como las emergencias provocadas por sismos y huracanes.

 

En reunión bicameral, las comisiones de Asuntos Indígenas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, que presiden Jorge Toledo Luis y Cándido Coheto Martínez, respectivamente, solicitaron que se asignen 89 mil 968 millones de pesos al Anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, para atender a estas comunidades.

 

El senador Jorge Toledo destacó que en 2017 este presupuesto “tuvo un retroceso que lastima a los pueblos indígenas”, por lo que, insistió, solicitaran a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados el aumento de los recursos y que se apliquen con transparencia para atender las demandas de más de 26 millones de personas.

 

Propuso que se solicite la opinión de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para la ejecución de todos recursos dirigidos a las comunidades indígenas.

 

El diputado Cándido Coheto refirió que en 2016 el presupuesto para este sector fue de alrededor de 85 mil millones de pesos, pero en 2017 se redujo a 74 mil millones de pesos, por lo que plantearon que, para el siguiente año, dicho presupuesto sea igual o superior que hace dos años, “para no volverle a fallar a los pueblos indígenas”.

 

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI expresó: “a nombre de los 68 pueblos indígenas nosotros levantamos la voz para decir no más injusticias, sólo queremos un presupuesto justo que haga posible su desarrollo”.

 

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena, del Grupo Parlamentario del PAN, detalló que se pedirá duplicar, de seis mil 88 millones de pesos a 12 mil 500 millones de pesos, los recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

 

Para el Programa de Infraestructura Indígena de la CDI, se proponen siete mil 600 millones de pesos para atender la emergencia ocasionada por los sismos y huracanes.

 

Además, entre otros puntos, pidieron asignar una partida presupuestal de mil millones de pesos al rubro de infraestructura económica de carreteras alimentadoras y caminos rurales en el Ramo 9 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

La senadora Margarita Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, manifestó: “para nosotros es importante solicitar un presupuesto justo y pedirle a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que voltee los ojos a los temas de los indígenas”.

 

Sonia Rocha Acosta, senadora del Grupo Parlamentario del PAN, destacó la importancia de darle seguimiento al presupuesto, para saber cómo se está operando y se aplique en donde realmente se necesita.

Calendario

Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3