Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-376

  • Los esfuerzos que se realicen desde el Congreso “rendirán frutos para las generaciones siguientes”.
  • En América Latina es urgente transformar las condiciones económicas de los pueblos que padecen pobreza y precariedad.

En México, la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible debe generar un modelo de desarrollo más justo, equitativo y cambios en las condiciones de vida de la población; el reto principal radica en hacer transversales los Objetivos en las agendas públicas nacionales, señalaron senadores y expertos.

Durante el foro “El enfoque integrado para la puesta en marcha de la estrategia nacional de la Agenda 2030”, la senadora Angélica Araujo Lara, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, aseguró que los esfuerzos que se realicen desde el Congreso “rendirán frutos para las generaciones siguientes”.

“La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es un tema de vital importancia, a cada país le corresponde comprometerse con los objetivos de la Agenda, sin dejar a nadie atrás”, afirmó.

La senadora del grupo parlamentario del PRI dijo que este reto “nos exige promover un enfoque integrado” y formular políticas con perspectivas de sostenibilidad y de largo plazo.

“Nos corresponde como Poder Legislativo adecuar las leyes a través de las reformas, aprobación de presupuestos, acercamiento con los ciudadanos y promover la transparencia y la rendición de cuentas, todo ello en el marco de la puesta en marcha de la Agenda 2030 y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, insistió la senadora Angélica Araujo.

Por su parte, el senador Raúl Morón Orozco, también secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, destacó que el Senado de la República ha hecho un esfuerzo muy importante para encauzar en las leyes, instituciones y políticas públicas la Agenda 2030.

“En América Latina es particularmente urgente este llamado a transformar las condiciones económicas de nuestros pueblos, los cuales padecen una pobreza y precariedad de muy larga duración”, señaló.

Morón Orozco dijo que el gran objetivo es lograr que la implementación de la Agenda se vea recompensada “por un cambio en las condiciones de vida de nuestro país, que dé lugar a un modelo de desarrollo más justo, equitativo y cuyo régimen redistributivo sea por fin una realidad que compartamos con países de la región y del mundo entero”.

El senador por Michoacán explicó que el trabajo realizado por la Cámara de Senadores en torno a la Agenda 2030, es un proyecto transexenal, “los futuros legisladores necesariamente tendrán que venir a perfeccionar lo que se ha hecho, pero no partirán de cero, ya que sólo el trabajo acumulado y constante determinará, en gran medida, los futuros avances en la implementación de los objetivos de esta estrategia global de desarrollo”.

Nos enfrentamos a un camino difícil y sinuoso, pues el alcance planteado por la Agenda 2030 es uno de los más pertinentes y ambiciosos de la historia moderna de México, de los países latinoamericanos y del mundo: erradicar la pobreza, terminar con el hambre, lograr la igualdad de género y que nuestras ciudades sean sostenibles, refirió.

Jakob Haselhuber, consejero para la Cooperación Científica de la embajada de Alemania en México, dijo que lo innovador de este programa mundial es que los objetivos son integrados e indivisibles y equilibran las tres dimensiones de desarrollo sostenible.

Destacó que México y Alemania analizan conjuntamente la manera en que se implementarán políticas públicas para promover el desarrollo sostenible en ambos países y fomentar el intercambio sobre los distintos procesos para la puesta en marcha de la Agenda 2030.

También consideró importante aprovechar las opiniones y experiencias de la sociedad civil en otras regiones de América Latina, a fin de desarrollar los instrumentos necesarios para hacer la Agenda 2030 una realidad.

En tanto, Adolfo Ayuso, director general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, comentó que el Poder Legislativo juega un papel fundamental en la tarea de entender la complejidad de las interrelaciones de los objetivos y llevarlos a la práctica en una política integral.

“Especialmente en tiempos de austeridad presupuestal tenemos que garantizar que todas las medidas que diseñemos y todas las acciones que tomemos tengan el mayor impacto posible en el mayor número de ciudadanos, al menor costo”, subrayó.

Informó que se trabaja en la formulación de una estrategia nacional para la puesta en marcha de la Agenda 2030, por medio de un proceso amplio y participativo de consultas estratégicas, las cuales serán un instrumento que permita articular y garantizar la coherencia de todos los esfuerzos que llevan a cabo los distintos actores para dar cumplimiento a los objetivos.

Dolores Barrientos, representante en México de ONU Medio Ambiente, destacó la importancia de la universalidad que debe de tener la Agenda para su implementación y la participación de los tres niveles de gobierno y de los sectores empresarial, académico y de la sociedad civil.

Mencionó que es indispensable asegurar la permanencia en el largo plazo de este programa y evitar el cortoplacismo y la visión sectorial del trabajo en este tema, pues “eso eventualmente no nos asegura un éxito” del proyecto.

Posterior a la inauguración del foro, se realizó el panel “Enfoque integrado y coherencia de políticas para la Agenda 2030: Formulación de políticas integradas”, en la que participaron Ernesto Soria, de la Unidad de Coherencia de Políticas para el Desarrollo, OCDE; Dolores Barrientos, y Adolfo Ayuso.

Se destacó que llevar a cabo la implementación de la Agenda 2030 es responsabilidad de empresarios, estudiantes, sociedad civil y Poder Legislativo, para lo cual se requiere crear confianza entre actores, superar las resistencias al cambio y generar intereses comunes.

También se llevaron a cabo mesas de análisis y conferencias magistrales, entre ellas, sobre temas como los instrumentos financieros innovadores para la implementación integral de los ODS; seguridad alimentaria; políticas públicas, entre otros.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31