Número-257
- La zona donde se construirá la terminal aérea se caracterizan por tener asentamientos humanos irregulares, de alto riesgo y con dificultades en materia de movilidad e inundaciones.
El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano envíe, en un plazo de 30 días, un informe sobre los avances en la elaboración del Programa de Ordenamiento Urbano del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Los senadores hicieron un llamado a esta dependencia federal para que publique este Programa, que es vital para el funcionamiento y conectividad, para evitar afectaciones a las poblaciones aledañas.
En el dictamen destacaron que las zonas, donde se lleva a cabo la construcción, colindan con los municipios de Texcoco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chimalhuacán, que “se caracterizan por tener asentamientos humanos irregulares, de alto riesgo y con dificultades en materia de movilidad e inundaciones”.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Isidro Pedraza Chávez afirmó que el NAICM “ha sido cuestionado”, porque se edificará en “terrenos fangosos y pantanosos” que incrementan el costo de inversión, y porque desde el inicio del proyecto existen irregularidades por más de 234 mil millones de pesos.
Destacó la necesidad de pedir a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes un reporte sobre “los gastos que ha estado realizando en la construcción del Aeropuerto, porque no es posible que estemos arrastrando este tipo de cosas”.
Víctor Hermosillo y Celada, senador del Grupo Parlamentario del PAN, subrayó que en su fase inicial este mega-proyecto estima 68 millones de pasajeros, con un promedio de 186 mil pasajeros al día, para ello se contempla un plan de conectividad vial y transporte masivo.
“No conocemos este documento, ni tampoco se conoce el Programa de Ordenamiento Urbano para toda la zona, no es posible que se esté construyendo y no se conozca todavía el planteamiento urbano alrededor del Aeropuerto”, apuntó.
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