Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-256

  • Es muestra de la valoración que internacionalmente se le da a la diplomacia parlamentaria mexicana en la búsqueda de la paz, la salvaguarda de los derechos humanos y la democracia.

El Senado de la República se congratuló por la elección de la senadora Gabriela Cuevas Barron, como presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP) para el periodo 2017-2020, distinción que es motivo de “gran orgullo” para el Congreso de la Unión y para el Estado mexicano.

La legisladora Cuevas Barron fue electa en el marco de la 137 Asamblea General de ese organismo, que se realizó en la ciudad de San Petersburgo, Federación de Rusia.

A nombre de la Cámara de Senadores, el presidente en turno de la Mesa Directiva, César Octavio Pedroza Gaitán, expresó que es motivo de “gran orgullo” para el Senado, el Congreso de la Unión y para el Estado Mexicano que una legisladora del país haya sido electa para tan alta encomienda.

Señaló que el mérito de esta distinción no sólo corresponde a la senadora; “es fruto del prestigio logrado a pulso por el Congreso mexicano en el concierto de las naciones”.

Destacó el respaldo y acompañamiento de la Cancillería mexicana, que fue fundamental para alcanzar este honroso privilegio.

Que una mexicana ocupe la presidencia de la UIP, es un reconocimiento que se le da en el mundo al trabajo y las aportaciones de las legisladores y legisladores del país en los distintos organismos, foros, asambleas consejos y conferencias internacionales, comentó.

Consideró que es “muestra inequívoca de la valoración que internacionalmente se le da a la diplomacia parlamentaria mexicana en áreas trascendentes como la búsqueda de la paz, la salvaguarda de los derechos humanos, la democracia, la seguridad, la preservación del medio ambiente, el fenómeno migratorio, el desarrollo sustentable y el comercio internacional”. 

“A nombre de la Mesa Directiva y del Senado de la República expreso su mayor congratulación a la senadora, y en su persona, a todas y todos los legisladores de México por tan alta distinción”, puntualizó.

Pedroza Gaitán refirió que la Unión Interparlamentaria es el organismo más importante a nivel mundial, que agrupa a 176 asambleas, congresos y parlamentos nacionales.

Esta organización fundada en 1889, será presidida por primera vez por una legisladora de la región de Norteamérica, y por una segunda ocasión, en 128 años, por una mujer; “desde luego, por primera vez, por una senadora mexicana”.

Indicó que la elección de la senadora Gabriela Cuevas se dio con la presencia de 80 presidentes de parlamentos del orbe, y la apertura de la Asamblea estuvo a cargo del jefe de Estado de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

 Los senadores Teófilo Torres Corzo, del PRI; Fernando Herrera Ávila y Jorge Luis Lavalle Maury, del PAN; Angélica de la Peña Gómez y Luis Sánchez Jiménez, del PRD, así como Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, se unieron a las felicitaciones a la senadora Gabriela Cuevas.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31