Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-249

  • La amistad y la reciprocidad han sido elementos importantes entre ambos países.
  • La delegación parlamentaria expreso sus condolencias por los sismos que azotaron a México durante septiembre.

Frente a las posturas proteccionistas de algunas naciones y su afán de obstaculizar el libre comercio, México e Indonesia están llamados a robustecer sus relaciones y potenciar el desarrollo de la región Asia-Pacífico, aseguró el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

La Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico recibió la visita de una delegación de legisladores de Indonesia, encabezados por el parlamentario Abdul Kadir Karding, miembro del Grupo Parlamentario del Partido del Nacimiento de la Nación (PKB), de la Cámara de Representantes de aquel país.

En la reunión de trabajo, el senador Torres Corzo indicó que México e Indonesia han sido testigos del desarrollo de la arquitectura internacional contemporánea, la cual se caracteriza de gobiernos conservadores y la amenaza latente de obstaculizar el libre comercio.

“Hay países importantes interesados en detener el libre comercio, no les importa afectar al mundo, ven sus propios intereses. En esta escena México e Indonesia continúan consolidando un lazo muy importante bilateral, pues la amistad y la reciprocidad han sido elementos importantes en este vínculo entre ambos países”, señaló.

Dijo que ambas naciones son miembros de MIKTA (espacio de diálogo constituido por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia), y entre todos estos países suman el ocho por ciento del PIB mundial, con una población de 530 millones de personas.

“En estos foros internacionales compartimos intereses comunes, posiciones y temas como la cooperación económica y comercial; también la migración internacional, la situación de los refugiados, el desarrollo sustentable y el combate contra el terrorismo internacional”, precisó.

Asimismo, el senador Teófilo Torres hizo la propuesta de concretar un mecanismo de diálogo parlamentario permanente entre el Congreso mexicano y el Poder Legislativo de Indonesia, a fin de fortalecer los vínculos políticos, impulsar la relación, la cooperación y generar nuevas formas de acercamiento de nuestros países.

Por su parte, el senador Manuel Cárdenas Fonseca, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, dijo que la geopolítica actual se está redefiniendo por distintos líderes mundiales, y jugadores tan importantes como Rusia, Indonesia o México se acercan a un proceso electoral, mientras que Estados Unidos ha asumido un nuevo rol ante los organismos multilaterales.

“De ahí la importancia de que los Congresos, Asambleas o Parlamentos de los distintos países que conforman la figura de contrapeso o de equilibrio en nuestra vida democrática pudiéramos trabajar de manera más estrecha, de manera conjunta”, planteó.

En tanto, el senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, señaló que una de las misiones de la Cámara de Senadores es sumar esfuerzos a favor de una política exterior responsable, propositiva y de mucha cooperación para el desarrollo.

“Nos congratula saber que en Indonesia tenemos un socio estratégico que comparte estos mismos objetivos y que desea formar una alianza con México para que la región Asia-Pacífico prospera y sea competitiva en el mundo”, refirió.

En su intervención, Abdul Kadir Karding, Jefe de la delegación del grupo parlamentario del Partido del Nacimiento de la Nación, de la Cámara de Representantes de Indonesia, expresó sus condolencias por los terremotos que azotaron México durante el mes de septiembre.

Dijo que tanto Indonesia como México han enfrentado situaciones similares de desastres naturales, por lo que se conformó una cooperación bilateral de apoyo en situaciones de este tipo.

Recordó que nuestro país envió ayuda a esa nación asiática cuando fue afectada por el tsunami de 2004.

Abdul Kadir Karding destacó la necesidad de fortalecer la relación comercial, la cual creció en 28 por ciento en comparación con el año pasado. Asimismo, se pronunció a favor de incrementar el intercambio cultural y de educación entre ambas naciones.

Los senadores integrantes de la Comisión agradecieron el apoyo y la solidaridad que el gobierno de Indonesia ofreció al pueblo de México por las afectaciones ocasionadas por los terremotos de septiembre.

 

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5