Número-173

  • Senadoras y senadores se reunirán con madres, padres, maestras y maestros de la escuela Enrique Rébsamen la próxima semana.

 

La Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, que preside la senadora Martha Elena García Gómez, aprobó el dictamen a una minuta que busca identificar y atender los casos de asistencia irregular, abandono y deserción escolar, así como a establecer una coordinación más clara entre autoridades educativas y procuradurías para brindar atención.

 

El documento precisa la implementación de mecanismos para que las autoridades educativas, escolares y los particulares con autorización oficial de estudios, notifiquen a la Procuraduría de Protección correspondiente, los casos de asistencia irregular, abandono o deserción escolar, respecto de alumnos que cursen educación básica y media superior.

 

Ante la notificación, se aplicará la activación de las instancias jurisdiccionales necesarias a fin de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, se establece.

 

En el documento, se subraya que es necesario la implementación de mecanismos que reduzcan la tasa de deserción escolar, ya que uno de cada 10 niñas, niños y adolescentes no asiste a la escuela. Los mayores porcentajes se registran en las edades de 3 a 5 años, con 49.3 por ciento y en los adolescentes de 12 a 17 años, con 36 por ciento, situación que aumenta su vulnerabilidad a la marginación.

 

Se refiere que del total de adolescentes de 15 a 17 años que no asisten a la escuela, solo 56 por ciento completó su educación básica, que incluye la secundaria terminada; 41 por ciento no concluyó sus estudios básicos y 2.8 por ciento no completaron ningún año escolar.

 

Señala que de la población infantil que trabaja, 89.6 por ciento realiza actividades económicas no permitidas, de los cuales 40 por ciento no tienen la edad mínima para trabajar y 60 por ciento realizan actividades que resultan peligrosas para su salud, seguridad o moralidad y que afecta el ejercicio de sus derechos y su desarrollo integral.

 

Las senadoras integrantes de la Comisión, también avalaron un dictamen que plantea declarara el 27 de abril de cada año, “Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes”.

 

Está encaminado a desarrollar acciones que permitan reflexionar acerca de las medidas que se requiere implementar para sensibilizar a la sociedad y garantizar una mejor calidad de vida para la niñez y la adolescencia, a la vez que se presta mayor atención a quienes han sufrido los efectos de este tipo de accidentes.

 

El documento señala que los entes del Sistema Nacional de Salud y las instituciones del Sistema Educativo Nacional, en conjunto con el sector privado y social, realizarán en ese día actividades y labores de difusión con enfoque de prevención del riesgo de quemaduras en niñas, niños y adolescentes.

 

En la reunión de trabajo, la senadora Martha Elena García Gómez informó que la reunión que la Comisión sostendría hoy con madres, padres, maestras y maestros de la escuela Enrique Rébsamen, y con diversas autoridades, será reagendada.

 

La presidenta de este órgano legislativo explicó que el encuentro se pospuso “a solicitud de los padres de familia, con el fin de que se organicen de una mejor manera”.  Se tiene previsto que la reunión se realice para la próxima semana, puntualizó.

 

---000---

Calendario

Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31