Número-172

  • El fenómeno no sólo es un problema ambiental, sino de desarrollo y factor importante que amenaza la seguridad humana.  
  • Podría provocar desplazamiento de población, desabasto de agua o alimentos y pérdidas económicas.

 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que el diseño de un Estado moderno debe entender que el cambio climático es una realidad y que sus consecuencias afectan la seguridad nacional en el sector agropecuario, agrícola y en términos de finanzas públicas.  

 

Al participar en el 7º Congreso nacional de investigación en cambio climático. “El cambio climático desde la perspectiva de la seguridad nacional”, advirtió que si el Estado no toma medidas y decisiones para atender los efectos de este fenómeno, “simple y sencillamente vamos a llegar al momento en que sea insostenible poder prevenir y remediar sus consecuencias”.

 

Apuntó que los recientes desastres ocurridos en el país, “va a costarnos mucho dinero”, por ello, es importante estar preparados lo mejor posible, “lo mejor pertrechados posible para enfrentar lo inevitable, que es el cambio climático”.

 

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Guadalupe Garza Galván,  sostuvo que el cambio climático no sólo es un problema ambiental, sino de desarrollo y factor importante que amenaza la seguridad humana, al socavar los medios de subsistencia, comprometer la cultura y la identidad y desafiar la capacidad de los estados para proporcionar las condiciones necesarias para la seguridad humana.

 

La legisladora del PAN señaló que se presentan nuevos desafíos para los estados, las condiciones de seguridad y las políticas de seguridad nacional, ya que los cambios de temperatura y precipitación podrían ocasionar desplazamiento de población, desabasto de agua o alimentos, menor producción agrícola, pérdidas económicas y cambios en medios de subsistencia, como lo ocurrido en Houston, Estados Unidos, recientemente.

 

 

Ante los riesgos –dijo- es inevitable integrar consideraciones climáticas en decisiones de inteligencia y seguridad, como institucionalizar observatorios científicos semiindependientes, escalar la importancia política, transversalizar la minimización del riesgo en sectores relevantes, desarrollar planes de contingencia específicos y fortalecer a los municipios.

 

La senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PT, destacó que en materia de cambio climático y seguridad hídrica la dimensión de los retos de México son enormes y en algunos casos impredecibles; en este contexto, señaló que “el concepto de seguridad hídrica es fundamental para la viabilidad del país y su seguridad”.

 

El senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, precisó que al ser México un país altamente vulnerable a fenómenos naturales como huracanes y ciclones, forzados por la actividad del hombre, existe el riesgo de que un huracán pudiera llegar a la Ciudad de México, es una posibilidad real y  debe considerarse como seguridad nacional para estar preparados y saber cómo actuar.

 

El legislador recordó que en los momentos en que se atendía la emergencia por los sismos, en comisiones el PRI y el PVEM aprobaron las leyes generales de Biodiversidad, y de Desarrollo Forestal Sustentable, cuyo fin es beneficiar a los intereses particulares y de negocios, y no a la sociedad, por lo que dijo que se hará lo posible para que no pase.

 

El presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, Isidro Pedraza Chávez, quien clausuró el Congreso,  aseguró que el foro abre los ojos a un sector olvidado dentro de la propia Comisión Nacional del Agua (CNA), donde los consejos de cuenca no han sido tomados en cuenta, al otorgárseles muy poco presupuesto. La CNA, agregó, busca oportunidades de negocios “para abrir a los del dinero” espacios de inversión a través de modificaciones a la ley, para que el fracking sea permitido.

 

El senador del PRD recordó que en el Senado se presentó una iniciativa ciudadana para defender el agua, la cual busca garantizar el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos del país, que es la contraparte que privatiza este líquido vital. 

 

En el Congreso, también participaron Úrsula Oswald Spring, investigadora del centro regional de investigaciones multidisciplinarias de la UNAM; Adrián Fernández Bremauntz, de Iniciativa Climática de México; Enrique Javier Solórzano, presidente del consejo de Cuenca del Río Santiago, y  el vicealmirante CG. DEM. César Carlos Preciado Velazquez, director general de investigación y desarrollo de la Secretaría de Marina, entre otros.  

 

---000---

Tal vez te interese

Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3