Número-140
- En 2016, alcanzó su punto más alarmante, al registrarse el robo de cuatro mil 550 unidades.
A fin de tipificar el robo de autotransporte de carga como delincuencia organizada y aumenten las penas contra este delito, se presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa de reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Con la adición de la fracción X, del artículo 2º y la reforma el primer párrafo del artículo 3º de dicha ley, se prevé que sea posible disminuir el índice de robos de camiones de transporte de mercancía, que en 2016 se incrementó en 200 por ciento.
La iniciativa presentada por la senadora Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del PAN, apunta que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) refirió que el año pasado este ilícito alcanzó su punto más alarmante, al registrarse el robo de cuatro mil 550 unidades.
“El panorama actual luce aún más alarmante, pues la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), apunta que en algunas regiones del país se ha visto un incremento de robos de alrededor de 50 por ciento, por lo que en la actualidad se da la mayor incidencia de este robo, uno que comienza a presentar características específicas e inéditas en su afectación e impacto”, sostuvo.
Estas bandas delictivas, que además se relacionan con el mercado negro, afecta tanto al sector del transporte de carga, como a productores, distribuidores, aseguradoras, cadenas comerciales y de distribución, al comercio nacional e internacional, y, sobre todo, a las víctimas directas y sus familiares, acotó la senadora Díaz Lizama.
La iniciativa se turnó a las comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos.
---000---