Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/jul/2012-07-24/1194.mp3{/audio}

terceraSenadores y diputados de la Comisión Permanente avalaron este martes un dictamen por el que exhortan a la Comisión Federal de Electricidad, a que explique las causas por las que se han incrementado las tarifas eléctricas.

En el punto de acuerdo se deja en claro que las principales causas del encarecimiento de la energía son los cobros estimados, la compra de ésta a empresas extranjeras y su robo, sobre todo por parte de empresas medianas.

Además, el aumento es atribuible a la política de importación de gas natural y la expansión de la infraestructura eléctrica mediante el endeudamiento con constructores privados a través de Pidiregas.

Piden legisladores reducir costo de tarifas eléctricas

Los legisladores de la Tercera Comisión, que preside el diputado Julio Castellanos Ramírez, solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la CFE, que impulsen medidas para reducir el costo de las tarifas eléctricas, principalmente en entidades y regiones afectadas por el incremento de temperaturas.

Lo anterior, porque según datos del Servicio Meteorológico Nacional, durante la actual temporada cálida más de la mitad del territorio mexicano registrará temperaturas de entre 40  y 45 grados centígrados, situación que rebasa los parámetros históricos.

Esta situación, precisa el texto, impacta de manera directa  y perjudicial en la economía de las personas y en la capacidad de desarrollo de los municipios y entidades federativas afectadas. 

Exigen aclarar desaparición de ahorros de trabajadores de la CFE

En la misma reunión de trabajo, se acordó exhortar al Gobierno federal, a través de los secretarios del Trabajo y de Energía, y del director de la CFE, a que informen sobre la desaparición de 638 mil millones de pesos, producto del ahorro de 96 mil trabajadores durante más de 40 años.

En el dictamen se da cuenta que en 1950 los trabajadores de la CFE, adscritos al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), constituyeron un fondo mutualista que desapareció en 1990, cuando la Comisión y el Sindicato pactaron su sustitución por un Seguro Colectivo Obrero.

A partir de la aprobación de este convenio, la CFE siguió descontando del salario de sus trabajadores el pago de este fondo.

Piden a secretarías reporte sobre medidas de austeridad

También se aprobó solicitar a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Función Pública un reporte sobre las medidas de austeridad y disciplina del gasto, aplicadas en la actual administración.

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes y  Hacienda, enviarán datos sobre el alcance de la construcción de infraestructura durante esta administración, así como las medidas de austeridad a realizar en caso de que se registre crisis económica.

Felicitan al Instituto “Salvador Zubirán” por trasplante

Finalmente, senadores y diputados, resolvieron hacer llegar una felicitación al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” por la realización de la primera operación de trasplante bilateral de extremidades superiores en América Latina.

 

---oo00oo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5