Número-056
- Los tres huracanes que se registran en el Caribe nos hablan de los tiempos que estamos viviendo.
El cambio climático no es un tema de moda, sino una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad, por los desafíos inherentes al aumento en la temperatura global como olas de calor, sequías, derretimiento de glaciares e inundaciones y su efecto multiplicador de otros riesgos como la seguridad alimentaria y el combate a la pobreza.
Así lo advirtió en la sesión de este jueves, la senadora Silvia Garza Galván, del Grupo Parlamentario del PAN, quien también alertó que los tres huracanes que se registran en el Caribe “nos hablan de los tiempos que estamos viviendo, pero también de las medidas que no hemos tomado”.
“Tenemos que encender los focos rojos. Al paso de estas lluvias que tenemos en gran parte del territorio nacional, vamos a ver cuántas cosechas se han perdido” y cuál es el impacto en la ganadería y “en algunos estados sigue la sequía”, expresó.
Garza Galván agregó: “tenemos que entender que en el país no solamente están los problemas económicos y de inseguridad, hay muchos problemas que nos van a afectar y éste es uno de ellos” y un clima inestable incrementará la vulnerabilidad de la sociedad.
En este contexto, propuso solicitar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un informe actualizado sobre las acciones que ha adoptado la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, respecto a este fenómeno y sus posibles repercusiones para la seguridad nacional.
Además, pidió al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores un reporte actualizado sobre la posición del gobierno de México respecto al tema de cambio climático y sus posibles repercusiones para la seguridad internacional, incluyendo el posible nombramiento de un Representante Especial de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y Seguridad.
La propuesta se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.