Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-047

  • En punto de acuerdo piden que informe la situación actual de los Consejos de Cuenca, y la contracción presupuestaria que han tenido.

Durante los últimos años los Consejos de Cuenca han tenido una aguda contracción presupuestaria, que no guarda correspondencia con las importantes funciones y responsabilidades que les mandata la Ley de Aguas Nacionales, denunció la senadora Martha Palafox.

Actualmente, en el país hay 26 Consejos de Cuenca y 215 Órganos Auxiliares, que representan un instrumento de gestión social e institucional de la mayor relevancia para la seguridad climática y la seguridad hídrica del país, explicó la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Dijo que es necesario evaluar y recuperar los Consejos de Cuenca, ya que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), son fundamentales para avanzar en la gestión integrada de los recursos hídricos a escala nacional, regional, estatal, municipal y local.  

Presentó un punto de acuerdo que propone citar a comparecer al titular de la Conagua, para que informe la situación actual de los Consejos de Cuenca y su posible relación con el comportamiento de los indicadores sustantivos en el sector.

También exhortó al Sistema Nacional Anticorrupción, y cómo parte de éste a la Auditoría Superior de la Federación, a revisar, evaluar y dictaminar sobre las funciones y atribuciones que asigna a los Consejos de Cuenca la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento; y determinar su relevancia para lograr el avance en la gestión integrada de los recursos hídricos, y el cumplimiento de los propósitos, objetivos y metas del actual Programa Nacional Hídrico.

También haría un llamado a la Comisión Nacional del Agua  para presupuestar recursos federales suficientes para que los Consejos de Cuenca puedan cumplir adecuadamente con sus funciones y responsabilidades.

El punto de acuerdo solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice un levantamiento de opinión -a cargo de entidad académica, acreditada y competente- entre todos los Consejos de Cuenca y Órganos Auxiliares, a efecto de conocer a detalle la problemática.

Finalmente,  exhortaría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en función del mandato de Ley, se considere una reasignación presupuestaria suficiente que garantice para el ejercicio fiscal 2018, los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Recursos Hidráulicos para ser analizada.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31