Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-043

  • Considera obras menores sujetas a permiso municipal como la pintura, carpintería y cristalería.

El Senado de la República exhortó al gobierno municipal de Zapopan, Jalisco, a reconsiderar los artículos 71 y 72 del Reglamento de Construcción, aprobado el pasado 31 de enero, pues en su contenido se advierten disposiciones regulatorias excesivas, como considerar obras menores sujetas a permiso municipal como la pintura, carpintería y cristalería.

Los senadores solicitaron que se realicen las adecuaciones conducentes a este ordenamiento, a fin de garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna y decorosa, así como a cumplir con los objetivos nacionales y estatales para el desarrollo urbano y de vivienda.

En el dictamen, los legisladores destacaron que el Reglamento de Construcción del municipio “frisa en los excesos normativos y de burocratización de asuntos, como la necesidad de tramitar un permiso del municipio para pintar una vivienda, para cambiar el marco de una puerta o el cristal de una ventana”.

“Dichas medidas --consideraron-- ocasionan mayores trámites burocráticos, se contraponen con la intención de las políticas de mejorar la imagen urbana de las comunidades y aumenta la actividad innecesaria de la administración pública municipal, así como con el derecho constitucional a una vivienda digna y decorosa”.

Además, se ponen “trabas al programa de la Secretaría de Desarrollo Social en el que se apoya a la población con pintura para coadyuvar a mejorar la imagen del entorno urbano y a tener una comunidad digna, al obligarla a tramitar un permiso para poder pintar la fachada de su vivienda”

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31