Número-043
- Considera obras menores sujetas a permiso municipal como la pintura, carpintería y cristalería.
El Senado de la República exhortó al gobierno municipal de Zapopan, Jalisco, a reconsiderar los artículos 71 y 72 del Reglamento de Construcción, aprobado el pasado 31 de enero, pues en su contenido se advierten disposiciones regulatorias excesivas, como considerar obras menores sujetas a permiso municipal como la pintura, carpintería y cristalería.
Los senadores solicitaron que se realicen las adecuaciones conducentes a este ordenamiento, a fin de garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna y decorosa, así como a cumplir con los objetivos nacionales y estatales para el desarrollo urbano y de vivienda.
En el dictamen, los legisladores destacaron que el Reglamento de Construcción del municipio “frisa en los excesos normativos y de burocratización de asuntos, como la necesidad de tramitar un permiso del municipio para pintar una vivienda, para cambiar el marco de una puerta o el cristal de una ventana”.
“Dichas medidas --consideraron-- ocasionan mayores trámites burocráticos, se contraponen con la intención de las políticas de mejorar la imagen urbana de las comunidades y aumenta la actividad innecesaria de la administración pública municipal, así como con el derecho constitucional a una vivienda digna y decorosa”.
Además, se ponen “trabas al programa de la Secretaría de Desarrollo Social en el que se apoya a la población con pintura para coadyuvar a mejorar la imagen del entorno urbano y a tener una comunidad digna, al obligarla a tramitar un permiso para poder pintar la fachada de su vivienda”