Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-033

  • Rinde buenas cuentas  la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
  • Reconocen su apertura, “escucha a todos”.

Durante la presentación del Informe de Actividades 2016-2017 de la Comisión de Derechos Humanos, se reconoció que se trata de una oportunidad de conocer la extensa actividad desarrollada por los senadores y senadoras, en favor de la ciudadanía, así como la promoción del trabajo abierto, con organizaciones de la sociedad civil y con titulares de derecho.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, expresó que el órgano legislativo puede dar buenas cuentas, pues se correspondió a la encomienda del Pleno del Senado de la República.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRD resaltó la reforma constitucional en materia de tortura, de atención a víctimas y sobre desaparición forzada, esta última, dijo, es un ejemplo de buenas prácticas de la Comisión y del Parlamento, en la que se trabajó con familiares de las personas desaparecidas; reconoció que en la elaboración de puntos de acuerdo, iniciativas y decretos, siempre se escuchó y se trabajó con las organizaciones de la sociedad civil.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, secretaria de la Comisión, dijo que el propósito del informe, es decir a la ciudadanía que la Comisión ha dado resultados, que lo que se propuso en el pasado se logró y que los retos para el año legislativo se van a concretar con reformas en beneficio de las familias mexicanas.

Reconoció que es urgente atender el tema del desplazamiento interno forzado, así como lo relativo a la violencia política de género.

La secretaria de la Comisión, Adriana Dávila Fernández, precisó que a pesar de los logros se debe reconocer que muchas de las iniciativas que se aprobaron se encuentran detenidas en la Cámara de Diputados, como la relativa a la trata de personas, desaparición forzada por particulares.

Pidió que se dictamine la ley de  restitución internacional de menores en el Senado y que no se apruebe la Ley de Seguridad Interior; “no estoy de acuerdo con esta presión que todos los gobernadores de todos los partidos están haciendo a todos los grupos parlamentarios”, argumentó.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, exhortó al Senado a atender las recomendaciones hechas por la CNDH en materia de consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, así como las relativas en materia de violencia sexual en centros educativos, matrimonio igualitario, desplazamiento forzado, entre otras.

Sobre el tema de seguridad y acceso a la justicia de las personas, dijo que se debe tratar de manera conjunta y estructurada la parte procedimental del Sistema de Justicia Penal, junto con la estructura y esquema de procuración de justicia, para concretar de manera pertinente el cambio de la actual Procuraduría General de la República a una Fiscalía General de la República autónoma, eficaz e independiente, así como determinar el tipo de autoridad que asumirá sustantivamente las tareas vinculadas a la seguridad pública y los modelos bajo los cuales se daría su operación.

En tanto, Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reconoció los avances en materia de tortura, la cual bien aplicada puede contribuir a superarla.

Exhortó a la Colegisladora a dictaminar la Ley sobre desapariciones forzadas; y en temas pendientes destacó el de la Fiscalía General de la República, donde llamó al Senado a asegurar independencia, imparcialidad, profesionalismo, objetividad y rendición de cuentas, así como elegir a un Fiscal por sus méritos.

Ernesto López Portillo Vargas, consultor y asesor en seguridad pública, aseguró que el Senado está llamado a encabezar discusiones para revisar el tema de seguridad pública, desde una concepción  revisada del Pacto Federal para fortalecerlo, pues no está resuelto qué le toca hacer a los tres órdenes de gobierno, en coordinación y sobre un principio de subsidiaridad, para dar seguridad a los ciudadanos.

Tras felicitar a la senadora Angélica de la Peña y el trabajo de la Comisión, Leticia Bonifaz Alfonzo, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconoció que hay temas pendientes como la ratificación de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos de las personas adultos mayores, el Convenio 189 relacionado con las trabajadoras del hogar y lo relativo a la restitución internacional de los menores.

Sylvia Aguilera García, directora ejecutiva del Centro de Colaboración Cívica, señaló que la Comisión se ha vuelto un referente para la sociedad civil organizada que le ha apostado a la creación de nuevos marcos legales y mejora de los existentes como estrategia para asegurar cambios que impacten de forma positiva al acceso a la justicia y la garantía plena de los derechos humanos.

Asistieron a la Antigua Sede del Senado, el senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva; María Verónica Martínez Espinosa, Sofío Ramírez Hernández, Jesús Casillas Romero, Lucero Saldaña Pérez, senadores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos; además, la senadora Cristina Díaz Salazar y Alejandra Barrales Magdaleno; Ricardo Sepúlveda, representante de la Secretaría de Gobernación; así como Mohammad Taghi Hosseini, Embajador de la República Islámica de Irán en México; Antonio L. Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México; Mohamed A. I. Saadat, embajador de Palestina en México; y María Eugenia Venegas Renauld, embajadora de Costa Rica en México.

Así como, Beatriz Mojica Morga, Mary Thelma Guajardo, Claudia Castelo Rebollar; Verónica Juárez Piña, y Antonio Medina Trejo, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD; y el ingeniero Jesús Ortega Martínez.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31