Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-012

  • Los ecosistemas forestales constituyen una herramienta fundamental para construir un mundo más próspero, equitativo y resiliente.

Al inaugurar el foro “La contribución de los ecosistemas forestales al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, la senadora Ninfa Salinas Sada, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que la preservación y uso sostenible de nuestros ecosistemas forestales constituyen una herramienta fundamental para construir un mundo más próspero, equitativo y resiliente.

Tras comentar que los bosques tienen una gran importancia para la conservación de la biodiversidad, recordó que México se ubica en el cuarto lugar entre los 17 países denominados mega diversos, que conjuntamente albergan cerca del 70 por ciento de las especies conocidas de la Tierra.

Anadió que cuando los bosques se gestionan de manera sustentable, se generan oportunidades y riqueza, así como incentivos concretos para su protección, se abate la pobreza y la desigualdad, y el país entero se beneficia con ello.

La senadora del PVEM dijo que resulta imperante adoptar mejores medidas que contribuyan a detener la deforestación, recuperar los bosques degradados; aumentar la forestación y la reforestación; luchar contra la desertificación; detener la pérdida de biodiversidad y, las especies amenazadas y evitar su extinción; así como poner fin a su tráfico ilegal; entre otras cuestiones.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, senadora Silvia Garza Galván, señaló que hay alrededor de 1600 millones de personas, incluidos más de 2 mil pueblos indígenas que dependen del bosque para sobrevivir. Los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos donde se alberga más del 80 por ciento de las especies animales y vegetales, en nuestro país cubren un poco más de 138 millones de hectáreas, acotó.

Puntualizó que se tiene que entender el desarrollo sustentable no sólo al hablar de medio ambiente, sino como el único modelo económico que se debe aceptar para garantizar la calidad de vida y también cumpla y atienda las necesidades de las personas más pobres del país y, por supuesto, debe tener una inclusión social muy fuerte.

Adelantó que en ente periodo de sesiones, su partido impulsará una nueva Ley esperando que le sirva no sólo a México, sino también a los recursos naturales de protección, desde una perspectiva de desarrollo sustentable.

El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rascala Pérez, indicó que los ecosistemas forestales constituyen un elemento altamente efectivo para avazar en los objetivos de desarrollo sostenible.

Dijo que como parte de las aportaciones del Poder Legislativo, actualmente, está en discusión en el Congreso una nueva Ley en materia forestal que irá a favor de todos los objetivos del desarrollo sustentable y sobre todo de los bosques.

En el evento, también estuvieron presentes el director de política internacional Conservation Caucus Foundation (Iccf), Bill Millan, el senador Raúl Pozos Lanz y el director general de Reforestamos México A.C, Ernesto Herrera Guerra.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31