Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-001

  • Vicepresidentes: Graciela Ortiz González, del PRI; César Octavio Pedroza Gaitán, del PAN;  David Monreal Ávila, del PT y Luis Sánchez Jiménez, del PRD.
  • Obtuvo el respaldo de 77 votos a favor emitidos por cédula.

La pluralidad del Pleno del Senado de la República eligió al senador Ernesto Cordero Arroyo como presidente de la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura.

El legislador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional recibió el respaldo de 77 votos a favor, de todos los Grupos Parlamentarios, de un total de 82 votos que se emitieron por cédula, dos fueron abstenciones y tres a favor de tres distintos senadores.

La Cámara de Senadores realizó su Junta Previa, en la que, con 77 votos a favor, dos abstenciones y dos en contra, de un total de 81 votos que se emitieron por cédula. La Asamblea también designó a los senadores Graciela Ortiz González, del PRI; César Octavio Pedroza Gaitán, del PAN; y David Monreal Ávila, del PT, como vicepresidentes de la Cámara Alta, y por Acuerdo del pleno, también se designó como Vicepresidente al senador Luis Sánchez Jiménez, del PRD.

Como secretarias y secretario de la Mesa Directiva se eligieron a las senadoras Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del PRI; Rosa Adriana Díaz Lizama, del PAN; Lorena Cuéllar Cisneros, del PT; y al senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM.

Cordero Arroyo rindió protesta como presidente de la Mesa Directiva y posteriormente tomó la protesta correspondiente a los demás integrantes de este órgano rector de la Cámara de Senadores.

  

Se declaró legalmente constituida a la Cámara de Senadores para el desempeño de funciones durante el último año de ejercicio de esta Legislatura.

La elección de la Mesa Directiva se comunicó a la Cámara de Diputados, al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a las Legislaturas de las entidades federativas.

Cordero Arroyo es licenciado en Actuaría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Economía por la Universidad de Pennsylvania. Fue presidente del Senado de la República en el Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

Se desempeñó como Secretario de Hacienda y Crédito Público del 2009 al 2011, Secretario de Desarrollo Social en 2008, Subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del 2006 al 2008, Subsecretario de Prevención y Desarrollo Tecnológico, Secretaría de Energía del 2003 al 2004 y Director de Administración Integral de Riesgos en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en 2003.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31