Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1685

  • El nuevo acuerdo constituye una gran oportunidad para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria.
  • Es el primero de cinco foros que se llevarán a cabo para analizar el rubro del campo.

Organizaciones campesinas expresaron sus opiniones respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en un foro que se llevó a cabo  en el Senado de la República.

En el encuentro, organizado por el senador Fidel Demédicis Hidalgo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, se dijo que este es el primero de cinco foros que se llevarán a cabo en esta materia.

La diputada del PRD, Karina Barón Ortiz, dijo que es fundamental que se consulte a los pequeños y medianos productores del país, así como a las organizaciones que los representan, ya que esta renegociación constituye una gran oportunidad para que las acciones gubernamentales se reflejen en el fortalecimiento de la soberanía alimentaria.

Señaló que actualmente los campesinos del país están abandonando sus tierras por la falta de oportunidades y de políticas públicas adecuadas, “por tal motivo, debemos de revisar cómo se encuentra la soberanía alimentaria de nuestro país”, con el objeto de hacer una renegociación del TLC que permita el pleno desarrollo del campo mexicano.

Se dio a conocer que en el segundo foro, se analizará la renegociación respecto al tema de los granos; posteriormente el tema de frutas y hortalizas; el cuarto foro será sobre cárnicos y lácteos y, el quinto, sobre la cuestión de empleo, migración y pobreza en el sector rural.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31