Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1683

  • Continúa en el Senado seminario sobre derechos humanos, género, arte y activismo en México.

El arte es imprescindible para construir una sociedad más equitativa, una herramienta para apropiarse del espacio público, transformar el discurso patriarcal, visibilizar la violencia en contra de las mujeres y erradicar los estereotipos de género.

Así se destacó en la segunda jornada del encuentro “Miradas otras”, un seminario sobre derechos humanos, género, arte y activismo en México, al que convocó la senadora Blanca Alcalá Ruiz, con la colaboración del Centro de Capacitación y Formación Permanente y la asociación civil, “La Casa Pública. Quehacer Cultural”.

En la edición de este jueves participaron Claudia Espinosa (CERRUCHA), artista visual; Ana Francis Mor, escritora; Lorena Méndez, artista visual; y Lucía Gajá, cineasta, quienes compartieron su experiencia artística para revertir la “ideología machista” que impera en nuestra sociedad.

Claudia Espinosa mencionó que el uso del lenguaje perpetua el poder patriarcal, por lo que es necesario reinventarlo y exponer esta transformación en el espacio público para revertir la violencia de género.

Ana Francis Mor señaló que tanto en la narrativa universal, en autores como William Shakespeare, como en canciones y compositores populares, como Ricardo Arjona, “la ideología que está en el fondo es la misma”, una en la que se concibe a la mujer sin autonomía y en la que se piensa que sin un hombre que le dé sentido pierde toda posibilidad de existir.

Lorena Méndez expuso su trabajo con reclusos de la Ciudad de México y que busca hacer consciencia sobre la situación que enfrentan.

Por último, Lucía Gajá presentó dos “tráiler´s” sobre la violencia doméstica y mujeres mexicanas presas en Estados Unidos, así como un cortometraje sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa, trabajos relacionados con igualdad y los derechos humanos.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31