Número-1681

  • El senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, dijo que el país tiene una enorme deuda con los investigadores.

 

Con la finalidad de que México se inserte en el mundo global de la tecnología y sea un país de desarrollo, estudiantes de diversas instituciones educativas pidieron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) incrementar el presupuesto para becas a jóvenes que buscan realizar un posgrado.

 

El senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, externó el compromiso del Senado de trabajar en los cambios legislativos que se requieren para rediseñar el sistema de financiamiento a favor de  estudiantes de posgrado, a fin de resarcir “la enorme deuda que tiene este país con los investigadores, relativa no sólo al presupuesto, sino también a la distribución de recursos”.

 

Durante el conversatorio “El otro lado de la moneda: desafíos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desde la mirada de estudiantes de posgrado”, Romero Hicks señaló que al contar con un diagnóstico claro, es posible avanzar para las soluciones que requiere México en materia educativa.

 

Celebró que la comisión de Educación, así como las de Ciencia y Tecnología del Senado y la Cámara de Diputados, hayan logrado el propósito de hacer visible a los alumnos provenientes de 30 instituciones y 13 casas de estudios, dedicadas a las artes, humanidades, ciencias exactas y naturales, con lo cual se logró pasar de las quejas a propuestas claras.

 

En representación del Instituto Belisario Domínguez (IBD), el coordinador ejecutivo de investigación Gerardo Esquivel Hernández, se pronunció porque se avance en la construcción de políticas públicas que logren superar retos no sólo internos, sino también en el ámbito internacional, como es la inflación que se registra en otras naciones y que impactan negativamente en la capacidad de México para otorgar becas que resultan más costosas por la depreciación monetaria.

 

Las implicaciones económicas internacionales, apuntó, influyen también en la desigualdad social, pues limita el acceso a la educación de posgrado a aquellos estudiantes que  no cuentan con los recursos para adquirir mayores conocimientos, como es el de un idioma extranjero, por ejemplo.

 

 El director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, mencionó que el organismo está haciendo todo lo posible para dar respuesta a la demanda de las becas, y que una de las condiciones para obtenerla es que el alumno se dedique al 100 por ciento a sus estudios.

 

El presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología A.C, Carlos Karam Quiñones, dijo que es importante crear  las condiciones para insertar a los estudiantes de posgrado a buenos trabajos, como generar grupos de asesores científicos para las escuelas.

 

Por su parte, el secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de diputados, diputado Bernardo Antelo Esper,  insistió que el gobierno tiene la posibilidad de generar las condiciones para que la iniciativa privada también le apueste a la ciencia y la tecnología y genere fuentes de empleo para los estudiantes de posgrado.

 

Resaltó que en el presupuesto de 2018 se apoyarán mucho al Conacyt para  mantener las becas de los estudiantes, y expuso que debe existir un compromiso amplio con la ciencia en México en la que participen todos los actores de gobierno,  ya que tenemos que pensar en un país en desarrollo.

 

La directora adjunta de posgrados y becas del Conacyt, Dolores Sánchez Soler, puntualizó que Conacyt ofrece apoyo financiero para obtener un posgrado en el extranjero, siempre y cuando se domine el inglés. Informó  que este año se financiaron 60 becas.

 

La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Tessy López Goerne, expresó que se debe pensar en un gobierno eficiente que genere políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación, que beneficie a los estudiantes de posgrado,  quienes representan el 2 por ciento del estudiantado del país.

 

En el evento también participaron Fernando Tena Gutiérrez, estudiante de maestría en administración integral del ambiente (Colef), Germán Álvarez Mendiola, investigador del DIE-Cinvestav, Adriana Guerra Gómez, secretaria técnica del foro consultivo de ciencia y tecnología, Miguel Santiago Reye, director del observatorio de salarios de la Ibero-Puebla, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, César Jurado Alaniz, estudiante de maestría, posgrado en filosofía de las Ciencia, UNAM, entre otros. 

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