Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/jun/2012-06-11/1115.mp3{/audio}

aaLa constitución de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), avanza en buena dirección y muy pronto empezará a rendir frutos, generando bienes públicos y un sólido contexto de debate político y de gestión de cuentas, afirmó el vicepresidente del Senado, Ricardo García Cervantes.

Dijo que “han pasado por lo menos tres lustros de que el debate político nacional ha tomado al Congreso federal y a los congresos estatales como punto central, lo que se traduce en mayor intercambio legislativo, uno de los productos que los ciudadanos esperan de la democracia”.

Ante presidentes de todos los Congresos estatales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el senador de Acción Nacional señaló que el Senado cambia de legislatura pero mantiene las responsabilidades, por lo que los próximos senadores contribuirán a su crecimiento y en la generación de bienes públicos que demanda la ciudadanía.

Por su parte, el presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD), senador Carlos Navarrete Ruiz, afirmó que la COPECOL sin duda impulsará un nuevo federalismo que consolidará la autonomía del Poder Legislativo federal y de los congresos estatales.

Apuntó que para lograr el equilibrio de poderes y un Poder Legislativo fuerte, más preparado, con capacidad de reformar y crear mejores leyes, evaluar, revisar y autorizar acuerdos e iniciativas, la COPECOL permitirá conocer experiencias y aportar ideas, además de conocer lo que pasa en las cámaras del Congreso.

El legislador perredista dijo que el instituto que encabeza ha realizado un esfuerzo de contacto con los congresos locales, por encomienda no sólo del Senado, sino por convicción política y porque la Cámara de Senadores es la representante del pacto federal y respetuosa de las entidades federativas que lo componen.

A su vez, el diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente del Congreso del estado de Veracruz, afirmó que “la inercia que llevamos nos permitirá conformar con solidez la Conferencia Permanente, una instancia que hacía falta en el país para generar una red de relaciones legislativas y apoyar la gobernabilidad”.

Agregó que así como existe la CONAGO, la Conferencia de Tribunales y un conjunto de instancias administrativas de procuradores y funcionarios fiscales, la COPECOL vendrá a enriquecer el intercambio de experiencias legislativas y la pluralidad política que colabore en el progreso del país.

Durante los trabajos de esta segunda reunión, los representantes de los órganos legislativos locales  aprobaron el manual de procedimientos para el proceso de conformación de la COPECOL, y acordaron realizar el 24 de agosto próximo, en Chihuahua, su siguiente encuentro.

---oo00oo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5